Combustibles
Gasóleo a 2,50 euros el litro, la sorpresa que nos espera en unos días
Los expertos avisan de una subida inminente de los carburantes, especialmente el diésel
Rusia es uno de los principales proveedores de gasóleo de Europa, en concreto hasta un 44 % del diésel que consumimos en el viejo continente llegaba desde Rusia hasta hace unos días.
Pese a que existía un embargo sobre la importación de gasóleo, gasolina y derivados del petróleo rusos, este solo afectaba a los combustibles que viajan por el mar en buque. De esta forma por los oleoductos seguía fluyendo el oro líquido.
Verdadero oro líquido
La Unión Europea anunció un embargo total a los productos rusos derivados del petróleo el pasado mes de junio, que entraría en vigor el 5 de febrero, con lo cual es ya efectivo, y en este caso supone el fin tácito de las importaciones.
Hace ya semanas que las grandes petroleras, en concreto Repsol y Cepsa, alertaron de que el efecto de esta medida será un encarecimiento inmediato del diésel, tal y como ocurrirá ya esta misma semana.
Los expertos se atreven a conjeturar incluso con la horquilla de precios en la que podría ponerse el gasóleo, entre 2,20 y 2,50 euros el litro. Un coste disparatado si lo comparábamos a cómo pagábamos este combustible hace sólo un año.
125 euros un depósito
En este contexto se espera que el Gobierno mueva ficha y trabaje en alguna medida que pueda aliviar los bolsillos de los particulares, pues los profesionales aún tienen vigente el descuento de los 20 céntimos litro.
Rusia es uno de los principales productores de gasóleo en el mundo al disponer de abundantes yacimientos de crudo pesado, más denso y mejor para la producción de derivados como el gasóleo.
Por el momento Europa es un continente profundamente dependiente del gasóleo, con más de un 40 % de turismos diésel y un 90 % de las furgonetas y vehículos de transporte.
La gasolina también podría verse afectada por esta medida, así como otros productos derivados del petróleo, aunque todo parece indicar a que subirá en menor medida, lo que podría ampliar el hueco ya existente en el precio de ambos combustibles.
El gasóleo a 2,5 euros se traduciría de manera inmediata en que el precio de llenar un depósito medio de 50 litros sería de 125 euros.