Tráfico
Los 'cíclopes' del Ayuntamiento de Madrid: las máquinas perfectas de poner multas
Cada vehículo de estas características cuenta con 16 cámaras de control en color y en blanco y negro y dotadas de infrarrojos para lectura nocturna
El cíclope es una figura mitológica que todo lo ve con su único gran ojo en mitad de la frente. Algo parecido a lo que ocurre con los coches multicámara que puso en funcionamiento el Ayuntamiento de Madrid hace ya ocho años en período de pruebas y que ya forman parte del hábitat madrileño. Fueron cinco unidades denominadas técnicamente 'multa car'.
En su momento nacieron como un servicio de ayuda a los vigilantes de las Zonas de Estacionamiento Regulado SER, se conjeturaba incluso que supondrían su desaparición, pues con sus 16 cámaras cenitales lectoras de matrículas eran capaces de leer todas las placas de los coches en un ángulo de 360 grados a la redonda.
Control SER
De esta manera pueden conocer el estado del ticket de estacionamiento de los coches aparcados en las zonas de pago en tiempo real y emitir las correspondientes sanciones.
Actualmente estos vehículos, que han sido renovados en su totalidad, incorporan equipos Deltacar, una tecnología que permite identificar y comprobar unas 25 matrículas por minuto. Están capacitadas para controlar los coches estacionados en zonas de aparcamiento vigilado, independientemente de que no dispongan de ticket o de que su tiempo de aparcamiento haya finalizado. Emitiendo la correspondiente sanción.
También de noche
Gracias a su sistema de cámaras infrarrojas funcionan tanto de día como de noche. Tal y como confirma Deltacar, su capacidad lectora de matrículas les permite identificar y multar a coches mal estacionados, controlar el carril bus e incluso dar aviso de automóviles denunciados por robo.
Se calcula que tienen capacidad para controlar 300 veces más automóviles que un agente del servicio regulado SER.
Tal y como confirma el fabricante, sus posibilidades son casi ilimitadas a la hora de comprobar o sancionar: coches robados, doble fila, carril bus, zonas de bajas emisiones, etiquetas medioambientales, ITV, seguro en vigor... Aunque al no estar controlados por policías municipales sino por vigilantes SER tiene sus funciones limitadas.