La DGT ha incrementado la vigilancia a los ciclistas en carretera

Seguridad vial

La multa de hasta 1.000 euros que la DGT puede poner a las 'grupetas' de ciclistas

Colectivos de ciclistas se quejan de la excesiva rigidez de los agentes en la aplicación de la Ley de Tráfico

La Dirección General de Tráfico parece dispuesta a intervenir en los problemas que están generando los grupos de ciclistas que no cumplen las normas de circulación.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece con claridad cómo deben circular y por dónde, la mayor parte de las prohibiciones tienen como objetivo la protección de los ciclistas, pues son los más débiles sobre el asfalto.

Quejas en el colectivo

En este caso los ciclistas aficionados y profesionales han llegado a quejarse de la rigidez con las que les tratan algunos agentes de la Guardia civil, que han llegado a multarles con cantidades muy elevadas por diferentes motivos de una sola tacada.

Distancia mínima para adelantar 1,5 metros

Por ejemplo, soltar las manos del manillar de la bicicleta para tomarse una barrita energética o un sobre de gel de minerales puede ser castigado con 500 euros de multa si el agente considera que el ciclista ha tenido una actitud temeraria al soltarse de manos.

Prohibido en pelotón

En caso de no cumplir la normativa que les prohíbe circular en pelotón y les obliga a ir de dos en dos en paralelo o el fila india en caso de que haya mala visibilidad la sanción es de 100 euros.

Frente a ello los ciclistas explican que en ocasiones se ven obligados a circular en pelotón para protegerse del viento que podría llegar a tirarlos al suelo. Multa a la que se le pueden sumar 200 euros adicionales por no utilizar el arcén en caso de existir y ser transitable.

Si no se cumple la Ley de Tráfico la convivencia entre ciclistas y automóviles es imposible

Detalles como no llevar las luces encendidas o no disponer de timbre o reflectantes en buen estado también se castiga con 80 euros de multa por cada infracción.

Tal y como un grupo de ciclistas aficionados reconoce, en una salida de domingo pueden acumular hasta 1.000 euros en multas y sanciones en caso de que los agentes de la autoridad sean muy quisquillosos con ellos.