Por el momento todos los radares de la M-30 son de tipo fijo, como el de Ventas en la imagen

Multas

Estos son los tres únicos radares de tramo que tiene Madrid y así funcionan

Este tipo de cinemómetros no miden la velocidad en un punto, sino que calculan la media de velocidad

La capital de España va por delante del resto de las ciudades españolas en muchas cosas; buenas y malas. En este caso la Comunidad de Madrid fue pionera en materia de radares de tramo, pues el ubicado en la A-6 a la altura de Guadarrama fue uno de los primeros que estuvo en funcionamiento en España. Fue inaugurado en 2010 y le siguieron decenas en el territorio nacional.

El funcionamiento de este tipo de radares es sencillo a la vez que son muy eficaces en su principal función: multar.

Realmente no son radares

No disponen de ningún radar en sí, sino que se trata de dos cámaras lectoras de matrículas ubicadas en la misma carretera a una distancia predeterminada, de forma que la primera deja constancia de la hora de entrada al tramo y la segunda de la salida.

Una vez hemos pasado los dos el aparato sólo tiene que hacer una sencilla operación para conocer nuestra velocidad media, y si es superior a la máxima de la vía la sanción está asegurada y nos la enviarán a domicilio.

En el puente de la CEA tampoco opera ningún radar de tramo

Las multas por velocidad están actualmente entre 100 y 600 euros, a lo que hay que sumar entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir.

Ubicación exacta

De acuerdo con información del Ayuntamiento, en la actualidad Madrid capital dispone de tres radares de tramos, aunque los tres se encuentran ubicados en vías de la Red Nacional de Carreteras, por lo que la gestión de los mismos corresponde a la DGT. En este caso su ubicación exacta es la siguiente.

Radares tramo madrid

  • Avenida de Córboda entre Glorieta de Cádiz y calle Doctor Tolosa Latour
  • A-5. Kilómetro 5.750 sentido salida
  • A-5. Kilómetro 4.000 sentido entrada

Al menos los radares están correctamente identificados mediante señales. Llevan en funcionamiento hace ya años y no existe ninguna media efectiva para librarse de ellos, más allá de reducir la velocidad si conforme te acercas al arco de salida tienes la sospecha de que has sobrepasado el límite de velocidad de la vía. En estos casos la velocidad máxima está entre 90 y 100 kilómetros a la hora.