Ley de protección animal: nueva multa de hasta 10.000 euros por llevar mal a tu perro en el coche
La nueva norma también hace referencia al cuidado y manejo de las mascotas en el interior de los vehículos
La nueva ley de protección animal ha llegado para quedarse y afecta a todos los ámbitos del cuidado de una mascota, desde el tiempo máximo que podemos dejarla sola en casa hasta la forma en la que debe viajar dentro de un coche.
En este caso el bienestar del animal debe prevalecer siempre, por lo cual, y pese a que antes ya se protegía a nuestra mascota, ahora el nivel de cuidado es mucho mayor.
Código Penal
Antes de la entrada en funcionamiento de esta nueva ley, el Código Penal ya incluía la protección a los animales en el artículo 337. En este caso las penas iban de 3 a 18 meses de prisión en función del daño causado al animal, aunque de una forma más ambigua.
Castiga a el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente... a un animal doméstico o amansadoCódigo Penal
Pero la nueva ley recoge dos artículos concretos en los que se protege expresamente a los animales en el coche. El artículo 24 establece la prohibición a dejarlos solos en el interior de vehículos.
No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas... que puedan poner su vida en peligroLey de Protección Animal
Mientras que en el artículo 67 se recoge la obligación a que el vehículo cuente son sistemas de climatización adecuados que aseguren el bienestar animal en todo momento. Esta cláusula se aplica tanto a animales domésticos como al transporte de ganado o similar.
Hay que tener en cuenta que con una temperatura exterior de 20 grados, si dejamos el coche al sol se pueden rozar los 50 grados en una hora, y su fuera hace 40 grados, se alcanzan los 70 en el interior.
Ambas temperaturas son mortales para cualquier perro, hay que recordar que los perros no sudan y no son capaces de regular su temperatura con facilidad.
Mortales de necesidad
Lo que no cambia es el sistema de sujeción de los perros en el coche. Deben ir siempre sujetos con un arnés o dentro de un trasportín en el maletero, pues el trasportín no puede ir suelto en el interior del coche.
La multa por llevar el perro suelto es de 80 euros o de 200 si el agente valora que puede llegar a molesta al conductor.
En el caso de dejarlo dentro del coche al sol la sanción puede ir desde los 500 euros hasta los 10.000 en función de las circunstancias concretas, llegando a los 200.000 euros en casos extremos de maltrato animal.