Un conductor VTC pasa frente a una parada de taxi

Empleo

¿Cuánto gana un taxista? ¿Y un conductor de VTC?

Se trata de dos profesiones muy demandadas y que encajan con los amantes de los coches

Dicen que no hay nada mejor que poder hacer de tu afición, tu profesión. En este caso se trata de dos opciones laborales que encajan a la perfección con los amantes del motor y la conducción.

Cada una con sus diferencias y peculiaridades, se trata de dos profesiones en las que existe una elevada oferta y demanda de puestos de trabajo, tanto de empresas y empresarios que buscan profesionales como de conductores que buscan colocación.

Aburrimiento cero

En ningún caso se trata de una profesión aburrida en la que haya que estar ocho horas sentado frente a un ordenador. Es cierto que se pasan muchas horas sentado, pero frente a un volante, viendo la vida pasar y conociendo clientes de todo tipo.

En los taxis la propiedad de la licencia determina los ingresos

En el caso de los taxistas hay que diferenciar entre los asalariados, que trabajan por horas en el vehículo de un propietario de licencia y el dueño de la citada licencia. En ambos casos es necesario carnet de conducir B1, carecer de antecedentes penales, y superar un examen psicotécnico y una prueba mecánica sencilla.

Requisitos de acceso

El propietario de la licencia, lógicamente, gana más dinero que el chófer asalariado. En este caso los ingresos pueden estar entre los 2.500 y los 3.000 euros al mes descontados gastos y si tiene la licencia ya pagada. En el caso contrario habría que restar la mensualidad de la misma.

Por el momento y hasta que entre en funcionamiento la nueva normativa del taxi, las jornadas máximas son de 16 horas, con dos días de libranza, uno entre semana y otro el fin de semana. La nueva normativa no prevé límite de horas ni día obligado de libranza.

Flota de vehículos de VTC

Los chóferes suelen trabajar en régimen autónomo con un fijo más comisión, en este caso la experiencia influye mucho en los ingresos, que pueden variar entre los 1.200 euros al mes y los 1.800 euros.

En todos los casos hablamos de cantidades aproximadas que pueden variar al alza yo al abaja en función de múltiples motivos.

Chófer VTC

Los conductores de VTC pueden trabajar con contrato o como autónomos, en este caso con un salario entre 1.100 euros y 1.300 euros, con jornadas entre 8 y 12 horas. Normalmente las licencias son operadas por empresas que gestionan decenas de ellas, que incluyen beneficios laborales como que los coches suelen ser de gama alta y estar muy nuevos y cuidados.