Sanciones
Las fotos trucadas de la DGT que anulan las multas por exceso de velocidad
Cualquier defecto de forma en la multa puede ser motivo para invalidar la misma
Los recursos, las alegaciones y los pliegos de descargo son la única defensa con la que cuentan los conductores a la hora de hacer frente a una multa injusta. De hecho, si la infracción cuenta con el testimonio de un agente de la autoridad no hay nada que hacer, pues tienen presunción de veracidad. Lo que es sinónimo de que su testimonio es irrebatible.
Afortunadamente aún quedan resquicios legales que tal y como han certificado los tribunales permiten hacer valer los derechos de los conductores. Hay un fallo recurrente que está relacionado con las fotos que deben acompañar a todas las multas por velocidad.
Fotos con defecto
A finales del 2022 un juez daba la razón a un conductor asturiano que fue sancionado en el kilómetro 13,66 de la autovía A-66, en dirección Gijón-Avilés, cuando fue fotografiado a 133 km/h. Días después recibió en su domicilio la correspondiente denuncia con una foto que el conductor consideró inválida, tal y como alegó a la DGT en un pliego de descargo.
Las multas por velocidad deben acompañarse siempre por dos fotografías, la primera de ellas debe ser una toma general del coche pasando por el lugar de la infracción y la segunda un detalle de la matrícula.
Doble imagen
En el caso expuesto la multa se acompañaba de una sola foto, tal y como descubrió el conductor. Al solicitar la segunda, Tráfico le remitió una ampliación de la matrícula, un truco fotográfico que se realiza en menos de un minuto con cualquier programa de ordenador. Este motivo fue más que suficiente para anular la denuncia.
Es importante por ello que nos fijemos bien en la foto, pues hay otros motivos relacionados con la misma que pueden anular por completo la validez de la denuncia, por ejemplo si no se lee bien la matrícula del coche o si en la imagen aparecen varios vehículos, de manera que no haya forma de determinar cual de los coches era el que superaba la velocidad permitida.