Una furgoneta camuflada vigilando desde la calzada

Sanciones

La escabechina de multas de una furgoneta camuflada de la DGT aparcada en el arcén

Vuelven a entrar en acción unos de los vehículos radar más difíciles de distinguir por los conductores

Hace ya años que se habla de ellas, pero no es habitual verlas en la carretera. La DGT ha incrementado su flota de vehículos camuflados de control de forma importante los últimos años. En este caso Tráfico ya no se limita a la utilización de los tradicionales turismos camuflados, sino que ahora apuesta por otro tipo de vehículos más discretos como son las motocicletas y las furgonetas.

En este caso un conductor ha logrado fotografiar a una furgoneta camuflada estacionada en la SE-30 de Sevilla en una zona con reducción específica de velocidad a 50 kilómetros/hora.

Zona de 50 kilómetros/hora

La realidad es que no resulta sencillo distinguir uno de estos vehículos en plena faena, aunque hay una serie de pistas que pueden ayudar.

Para empezar lo más importante es desconfiar de cualquier vehículo que veamos aparcado de forma sospechosa en un arcén o similar. Tal y como ocurre con los radares fijos, la DGT debería indicar y avisar con antelación de la presencia de un radar móvil.

La furgoneta aparcada en la SE-30 de Sevilla en plena 'faena'Twitter SocialDrive

Las marca y el modelo de la furgoneta junto con el color resultan clave. Los modelos vistos hasta la fecha en nuestras carreteras son Ford Transit, Renault Master y Fiat Scudo en colores negro, azul o blanco. Dos factores definitivos a la hora de identificar a un vehículo de estas características.

Atención a la matrícula

Algunas de las furgonetas camufladas tienen matrícula PGC (Parque Guardia Civil), en cuyo caso no cabe la menor duda. Aunque también hay constancia de furgonetas camufladas sin ningún tipo de distintivo en la matrícula.

Silueta del radar y la cámara sobre el salpicadero, definitivo

Hay, eso sí, tres elementos muy significativos en los que es necesario fijarse. Por un lado los cristales tintados son muy llamativos, es complicado encontrarse con una furgoneta de trabajo que tenga los cristales tintados.

Por otro al aproximarse lateralmente es posible distinguir la silueta del equipo de fotos y el radar sobre el salpicadero. Y por último es habitual que los agentes lleven el chaleco identificativo puesto, con lo cual al ser reflectante se puede distinguir con suma facilidad.

Todo ello sin dejar de recordar que la mejor de las recomendaciones es cumplir los límites de velocidad máximos de cada carretera.