Señal indicativa de una cámara de semáforo

Seguridad

¿Te pueden multar las cámaras de los semáforos si te los pasas en ámbar?

El Reglamento de Circulación es muy claro con el significado de los semáforos en ámbar

El color ámbar o naranja de los semáforos ha sido motivo de polémica recientemente. Diferentes asociaciones de conductores abogan por su desaparición como tal, mientras que entidades de seguridad vial defienden su importancia como color de aviso ante la inminente presencia de peatones sobre la calzada.

En principio la batalla parece perdida por aquellos que abogan por su desaparición. Pero en esta materia hay una pregunta que no por repetida deja de ser interesante: ¿Multan las cámaras de control de semáforo si nos lo pasamos en ámbar?

Significado del ámbar

Para empezar hay que dejar claro que según la DGT el color ámbar fijo tiene la misma validez que el rojo, lo que supone que tenemos que detenernos obligatoriamente. En ningún caso su significado es que aceleremos porque se va a poner en rojo en breve, tal y como ocurre en algunas ciudades como Madrid.

Cámaras de control de semáforo en Madrid

En el caso de que el color naranja no sea fijo, sino que parpadee, significa que podemos pasar pero con precaución.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad algunos semáforos de ciudades como Madrid disponen de cámaras que fotografían (realmente graban vídeo) los coches que se los saltan para mandarles una multa a casa, que en este caso es de 200 euros y 4 puntos.

Un 500 % más de multas

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid las sanciones por esta infracción se han multiplicado un 500 % durante los últimos tres años, reflejo del incremento en el número de cámaras de este tipo.

Su proliferación es tal que incluso se ha llegado a plantear de que se usen para el control de las zonas de bajas emisiones e incluso de las ITV o del seguro en vigor, pero por el momento se ha quedado en eso, rumores.

En el caso de Madrid, el propio Ayuntamiento de la capital confirmó recientemente que estas cámaras sólo están programadas para multar cuando los conductores se saltan el semáforo en rojo, siendo permisivos con el color ámbar.

Por el momento las cámaras semáforo de Madrid sólo multan en rojo

Aunque de acuerdo con el artículo 146 del Reglamento General de Conductores podrían multar sin problemas.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones es materialmente imposible pararse en un semáforo cuando se activa el color naranja, pues podríamos provocar un accidente si el coche que viene detrás no puede frenar.