
El robo de catalizadores es cada día más habitual tal y como informa la policía
Seguridad
¿Cómo saber si te han robado el catalizador del coche?
Aunque no detectes nada en tu coche, puede que durante la noche te hayan quitado el catalizador
De un par de años a esta parte la Policía recibe cientos de denuncias anuales de robos de catalizadores. Se trata de una pieza que está muy expuesta, en los bajos del coche, y que tiene un gran valor tanto entera en el mercado de segunda mano como en un desguace sacando de su interior los metales preciosos que contiene, fundamentalmente platino, rodio y paladio.
La función del catalizador del coche está relacionada con la reducción de emisiones contaminantes mediante una reacción química, para lo que cuenta con los citados metales preciosos en su interior.
Menos de dos minutos
Robarlo es de lo más sencillo, bastan un par de personas que se acerquen a un coche, mientras uno se mete debajo del coche con una radial de mano y el otro vigila.
El caco no tiene más que hacer dos cortes en el tubo de escape con la radial, hay que tener en cuenta que el catalizador forma parte de la línea de escape y no cuenta con ninguna protección específica por el momento, aunque Toyota ha presentado ya en los EE.UU., país originario de esta moda, un protector de catalizadores.
Imagen del protector de Toyota
Se trata de una plancha metálica que se ancla a la estructura del coche y lo protege. En este caso es prácticamente imposible quitarlo. Toyota y sus modelos híbridos como el Prius han sido algunos de los modelos más afectados, tal y como denunciaron los taxistas.
De hecho algunos conductores han optado por grabar la matrícula o el número de chasis sobre el propio catalizador, a nuestro parecer una medida no muy segura.
De 600 a 2.000 euros
Por un lado se trata de una pieza muy cara en recambios con un precio superior a los 1.000 euros y por otro su contenido interior está bien cargado con gramos de metales preciosos que justifican su robo. Hay que tener en cuenta que las bandas organizadas no roban un catalizador, sino que al cabo de la noche pueden robar decenas de ellos, tal y como ha mostrado la Guardia Civil tras varios operativos.

Imagen de una operación para la recuperación de catalizadores robados en Cataluña
Tal y como está ocurriendo no es nada extraño que de buena mañana bajes al coche y aunque todo parezca normal te hayan robado el catalizador. Como ya hemos dicho se trata de un robo rápido y limpio que no deja el menor rastro.
Una vez te sientes al volante y pongas el contacto es cuando puede que te des cuenta, pues alguno de los testigos se quedará encendido, probablemente el de emisiones.
¡A escape libre!
Después, al arrancar, oirás bajo tu coche un sonido similar al de un mortero de la Segunda Guerra Mundial, aquí es cuando realmente te darás cuenta de que algo raro le pasa a tu coche. Hay que tener en cuenta que tu coche ha pasado a funcionar a escape libre, con lo que ello supone.

Imagen del preciado botín antes de ser robado, basta cortar antes y después
Debes evitar volver a arrancarlo y que se lo lleve la grúa directamente para evitar consecuencias mayores. Si tienes el seguro del coche a todo riesgo se hará cargo de la avería, así que tranquilo, y si no vete preparando entre 600 y 2.000 euros en función del coche del que hablemos.