Imagen del Mercedes Clase G captada por la Policía foral de Navarra

Multas

Cazado en un Mercedes a 205 km/h mientras nevaba copiosamente

El conductor iba al volante de un todoterreno Mercedes Clase G de 585 caballos

Pese a que según las estadísticas los excesos de velocidad están detrás de casi un 25 % de los accidentes, no parece que la labor represiva de la DGT basada en las multas y los radares dispersos por la geografía española surta ya el efecto buscado.

Las mismas estadísticas indican que en 2022 no sólo no han bajado los fallecidos en carretera, sino que han subido de manera considerable, una tendencia que debería hacer dudar al organismo sobre la eficacia de su línea de actuación.

Menos represión

Tal y como ocurre en otros países europeos, la labor represiva y sancionadora en materia de tráfico ha sido sustituida por un esfuerzo de formación en materia de seguridad vial que comienza en los colegios, y complementada con un esfuerzo importante en materia de concienciación social. Poniendo el foco sobre los efectos de los excesos de velocidad y el consumo de alcohol al volante.

Un Porsche 911 sorprendido a 285 kilómetros/hora

Imprudencias como la llevada a cabo por este conductor logroñés de 34 años, sorprendido a 205 kilómetros/hora mientras caía una copiosa nevada en la autopista A-12 de Navarra, demuestran que parte de la población le ha perdido el miedo a las multas y está dispuesta a arriesgarse con tal de vivir unos segundos de adrenalina al volante, sin importarle que además de su vida pone en riesgo la de otros conductores.

Ha ocurrido en plena borrasca Juliette, con decenas de carreteras cortadas y en unas condiciones climatológicas incompatibles con la conducción. El conductor ha sido sorprendido por la policía Foral de Navarra, que confirma que se le ha abierto un expediente sancionador que incluye una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

MAyores multas por velocidad

  • Porsche 911 Carrera: 297 km/h
  • Porsche 911 Turbo: 295 km/h
  • Porsche 911: 287 km/h
  • Porsche 911: 280 km/h
  • Nissan GTR: 276 km/h

Quizá 600 euros de multa no sea demasiado para alguien con la capacidad económica de ponerse al volante de un coche valorado en más de 210.000 euros. Se trata de un Mercedes Clase G de 585 caballos, al volante del cual el conductor rozaba la velocidad máxima, que en este coche, un todoterreno, es de 210 kilómetros a la hora.

Otro conductor fotografiado por encima de la velocidad máxima permitida

Frente a casos así cabe la reflexión de si todos los poseedores de una licencia de conducir están capacitados para ponerse al volante de un coche…