MWC
Así es el coche del futuro que no tendremos ni que conducir
Tecnología desde la cadena de montaje, a la conducción pasando por interiores superconectados
Hace años que la tecnología llegó a los coches. No hay vehículo que no cuente con algún tipo de conexión USB, Bluetooth o cable. También se puede controlar desde el móvil el consumo, calentar los asientos antes de montar o calcular la ruta gracias al GPS.
En el MWC 2023 se ha presentado el siguiente paso que dará la industria de los vehículos. La tecnología no solo llega a los interiores, ahora forma parte de toda la vida útil del coche, incluso durante su fabricación.
Nokia se ha esmerado mucho en explicar que su línea de negocio es la conectividad. Si sus antenas y sus redes son unas de las más valoradas del mundo, también su tecnología es capaz de formar parte de las cadenas de montaje de los coches.
Nokia
En este caso, Nokia explica que mediante robots y 5G es capaz de montar un coche en apenas unos cuantos pasos y que la mano de obra humana solo intervendrá para comprobar pequeños detalles. Ensamblado, cableado, programación o revisión final se pueden automatizar gracias a su tecnología.
Una vez que ese coche está preparado para la venta llegamos al momento donde hay que decidir si lo va a conducir su dueño o va a ser el propio vehículo el que se gestione. Esta segunda opción ya la trabajan marcas que montan todo un sistema multimedia en el interior para que los ocupantes disfruten el viaje sin preocuparse por la velocidad, el tráfico o las paradas.
Los coches eléctricos más potentes del mercado como pueden ser los de Tesla también estarán dotados de tecnología 5G para ser más eficaces además de tener cargas mejoradas para que no tengan problemas de autonomía.
Todo el transporte será sometido a cambio drástico gracias al 5G, a la electrificación y a la tecnología que llega para mejorar la industria y que el usuario lo note y lo disfrute.