Los Tesla evolucionan mucho más rápido de lo que parece

Electrificación

Toyota desmonta un Tesla Model Y y esto es lo que se encuentra

La marca japonesa ha desmontado un SUV de la firma norteamericana de coches eléctricos y ha quedado gratamente sorprendida

Durante el pasado Salón de Tokio, los responsables de Toyota nos confirmaban que la firma trabajaba en kit de transformación de coches de gasolina en híbridos, para lo cual mostraron dos antiguos Corolla de los años 80 completamente electrificados.

La justificación era que no existen materias primas suficientes en el mundo para electrificar el automóvil al ritmo que plantea Europa y Estados Unidos, por lo que había que buscar alternativas como la hibridación de los coches viejos, una transformación no muy cara y relativamente sencilla.

Cambio de planes

Semanas después, tras la salida de la marca del presidente Akio Toyoda y su sustitución por Koji Sato la firma parece dar un golpe de timón a su estrategia y ‘se pone las pilas’ nunca mejor dicho, en materia de coches eléctricos de la noche a la mañana.

Toyota bz4X, primer eléctrico de la marca a la venta en Europa

De hecho parece ser que los que acusaban a Toyota de inmovilista en materia de presentación de nuevos coches eléctricos van a tener noticias pronto acerca de los planes de futuro de la marca nipona en esta materia.

Mientras tanto se han filtrado los datos de una ‘autopsia’ que Toyota ha llevado a cabo sobre un Tesla Model Y de última generación y los resultados son cuando menos sorprendentes.

La autopsia de un Model Y

La sorpresa ha sido mayúscula cuando tras la imagen que apenas cambia de los modelos de Tesla, se esconde una evolución tecnológica constante que hace que los Tesla que se venden hoy en día tengan poco que ver con los modelos iniciales más allá de la citada estética.

En concreto la evolución más impactante hace referencia a los modelos fabricados en la factoría Giga Texas, que usan tanto una evolución del motor como de las baterías iniciales usadas por la marca y los megacast.

El resultado fue que la mecánica de los Tesla era magistralmente simple, con soluciones de ingeniería sencillas pero muy avanzadas que no es fácil encontrar en modelos fabricados por las marcas más veteranas del automóvil. Un verdadero manual de tecnología.

La fábrica Giga Texas de Tesla, su joya de la corona

Los técnicos de la marca llegaron a calificar algunas de las soluciones como una «obra de arte». Durante los años de vida del Model Y la marca se ha centrado en actualizar su mecánica y su software para mejorarlo y hacerlo más eficaz, lo que en un eléctrico se traduce en autonomía.

Gracias a este proceso la firma norteamericana ha eliminado cientos de piezas lo que ha simplificado su fabricación a la vez que ha reducido el peso en más de 100 kilogramos.

Megacast

Los responsables de Toyota quedaron gratamente sorprendidos tanto por los megacast que usa Tesla, grandes piezas de la carrocería conformadas en un solo bloque, como por la batería, que forma parte inseparable de la estructura del coche. Ambas soluciones simplifican mucho la fabricación del modelo y ahorran peso. Elementos que abren una nueva línea de trabajo para Toyota.