Según la gravedad, el coste de las sanciones varía, pudiendo alcanzar los 200 euros

Aparcamiento

Estas son las 11 multas más comunes que pueden ponerte por aparcar mal: ¿cuánto cuestan?

La multa por mal estacionamiento es una de las más habituales en nuestro país y sus importes oscilan entre los 80 y los 200 euros dependiendo de su gravedad. Así, no es lo mismo incumplir la señalización, obstaculizar la circulación en determinadas circunstancias o poner en riesgo a los peatones. Todo dependerá de las circunstancias que rodeen el escenario.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recopilado las multas más comunes que nos pueden poner aparcando y el coste que tienen. Eso sí. Nos recuerdan que en todas ellas se podrá aplicar el descuento del 50 % por pronto pago y que tendrán que abonarse a la entidad municipal correspondiente.

Multas por mal aparcamiento

Entre las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, el RACE destaca las siguientes:

  • Según recoge el artículo 93 del Reglamento, vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración supone una multa de 80 euros.
  • También está sancionado con 80 euros, según recoge el artículo 109, el no señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento.
  • Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, dejando mucha separación con el bordillo, puede suponer otra multa de 80 euros según queda recogido en el artículo 92.
  • La multa por estacionar en doble fila sin conductor es de 200 euros.
  • Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano supone una multa de 200 euros según se recoge en el artículo 94.
  • Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
  • También de 200 euros es la multa por no obedecer a la señal de parada y estacionamiento prohibido, según recoge el artículo 154.
  • Lo mismo ocurre con cualquier otra señal de estacionamiento prohibido, incluso la de vado (200 euros según el artículo 154).
  • Según el artículo 91 estacionar el vehículo en una zona reservada a carga y descarga también cuesta 200 euros.
  • También el artículo 91 del Reglamento recoge multas de 200 euros para los conductores que estacionen en plazas reservadas a minusválidos.
  • La multa por aparcar encima de la acera, contemplada en el artículo 94, es también de 200 euros.

Por norma general, las multas de aparcamiento leve prescriben a los tres meses desde que se cometió la infracción sin haber recibido notificación, mientras que las graves lo hacen a los seis meses. No obstante, RACE alerta de que las administraciones podrían interrumpir este periodo en caso de que no localicen al dueño del vehículo en su domicilio.

¿Puedo recurrir una multa de aparcamiento?

Efectivamente, es posible recurrir las multas de aparcamiento, pero haciendo esto siempre se renunciará a la deducción del 50 % por pronto pago.

Antes de iniciar el recurso, el RACE aconseja acudir al lugar de la infracción para observar detenidamente el lugar para cerciorarte de que no has cometido ninguna ilegalidad o, por el contrario, para descubrir que tráfico tiene razón.

Para recurrir la multa solo tendrás que seguir las indicaciones escritas en la notificación de la sanción.