Seguridad vial
Nuevos radares dinámicos: ¿Dónde están y cómo funcionan?
Los radares dinámicos están en funcionamiento desde hace unas semanas y modifican su funcionamiento en función de las condiciones de la carretera
Hace ya tiempo que tanto la DGT avisó de la puesta en funcionamiento de la DGT 3.0. Se trata de un sistema de control del tráfico que va a gestionar las carreteras de la red nacional viaria en tiempo real.
Tanto las propias carreteras como los automóviles que circulan por ellas e incluso las señales de tráfico estarán interconectadas con esta sede central, lo que permitirá por ejemplo variar el significado de las señales en función de circunstancias puntuales, e incluso un paso más allá modificar los límites de velocidad en función de variables como la intensidad de la circulación.
Servicio Catalán de Tráfico
Tal y como es sabido, la DGT transfirió hace años las competencias de tráfico al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en Cataluña, organismo que también está trabajando en un sentido similar. Como primera medida y tras hacerlo público previamente, ha modificando los límites de velocidad de algunas carreteras en función de las condiciones puntuales del tráfico y del tipo de vía.
En este caso la primera carretera afectada ha sido la antigua autopista de pago AP-7, actualmente gratuita por la finalización del contrato de peaje a la empresa adjudicataria en septiembre de 2021.
Antigua de peaje
Desde entonces esta vía ha multiplicado su tráfico especialmente en el tramo Martorell-Gelida (Barcelona), por lo que organismo regulador del tráfico catalán ha optado por bajar los límites de velocidad de la carretera a 100 kilómetros por hora la tarde de los viernes y los domingos y los sábados por la mañana.
De esta forma se trata de reducir la siniestralidad en la vía, altamente congestionada. Hasta el momento los Mossos de Escuadra, responsables del control del tráfico, han optado por poner radares móviles puntuales coincidiendo con estos días, lo que les ha permitido sancionar a 61 conductores de los 2.300 controles realizados.
Sin tardar mucho serán los propios radares fijos los que puedan programar los horarios y las fechas en los que se reducen los límites de velocidad, lo que les permitirá discriminar los límites de velocidad por horarios y emitir las correspondientes sanciones.
En cualquier caso el Servicio Catalán de Tráfico ha declarado que no descarta reducir aun más los límites a 80 kilómetros/hora en caso de que no se reduzca la siniestralidad en la citada AP-7.