Electrificación
No hay marcha atrás: prohibidos 'casi todos' los coches de gasolina y diésel en 2035
La nueva ley afectará a los más de 282 millones de coches matriculados en la Unión Europea
Finalmente ha habido fumata blanca entre Alemania y la Unión Europea, que ha cedido y ha introducido los combustibles sintéticos dentro de las excepciones a la ley que entra en funcionamiento en 2035 y que prohíbe la venta de coches híbridos, gasolina y diésel.
Recordemos que el proyecto inicial de la ley contemplaba sólo la venta de automóviles cero emisiones a partir de 2035, o lo que es lo mismo automóviles 100 % eléctricos, pues ni siquiera los híbridos se salvaban de la quema.
Cero emisiones
Tras la enérgica oposición de Alemania en el último trámite de aprobación de la ley, el refrendo de los ministros de los 27 países, la misma ha permanecido en un cajón durante semanas a la espera del acuerdo que finalmente ha llegado.
Tal y como hemos dicho Alemania reclamaba que la ley incluyera la posibilidad de vender coches con motor de combustión, pero alimentados por combustibles sintéticos, tal y como finalmente ha ocurrido.
Combustibles sintéticos o e-fuel
En la votación de los ministros de Energía de la Unión Europea, Polonia ha sido el único país que ha votado en contra, mientras que Bulgaria e Italia han optado por abstenerse, tras reclamar sin éxito que se incluyan también a los biocombustibles entre las excepciones.
Los biocombustibles derivan de cultivos y deshechos orgánicos y se consideran poco ecológicos para un uso masivo por consumir grandes cantidades de biomasa en su fabricación.
La no aprobación de esta ley hubiera supuesto un duro varapalo para el actual Parlamento Europeo, que está pendiente de renovación en votaciones el año que viene, pues significaría el fin del paquete climático promovido por la Comisión Europea durante esta legislatura y que supone una reducción de las emisiones de carbono de la UE de un 55 % en 2030.
Alemania gana
Este acuerdo supone la apertura de una tercera vía, la de los coches de combustible tradicionales que puedan seguir funcionando y vendiéndose más allá del 2035 y del 2050, gracias al combustible sintético. Recordemos que en 2035 se prohibía la venta de los coches de combustión y en 2050 se prohibía su uso.
Esta decisión da un balón de oxígeno a la industria de automóvil europea, que veía peligrar sus ventas en su propio territorio de la mano de los fabricantes asiáticos, con mayores ventajas competitivas en materia de coches electrificados. Perdiendo así su supremacía mundial en materia de coches de combustión, tal y como ocurre en la actualidad.