Seguridad vial
La medida de la DGT ante el aumento de fallecidos en carretera: eliminar los triángulos de emergencia
Pere Navarro anuncia el inicio de los trámites para la eliminación de los triángulos de emergencia por el riesgo de atropello que supone su uso
Las cosas no van bien en materia de seguridad vial en España. De acuerdo con las últimas estadísticas de marzo el número de fallecidos en carretera como consecuencia de un accidente de tráfico ha subido un 12 %.
En marzo del 2022 se registraron 71 fallecidos en carretera en España, frente a los 79 de 2023. Una cifra que invita a pensar que algo no está funcionando correctamente.
Suben los fallecidos
La DGT se está apresurando a tomar medidas para tratar de cambiar esta situación, especialmente en lo referente a los usuarios de las vías más vulnerables, los peatones.
En este caso, en marzo de 2023 se han registrado 16 atropellos en carretera, lo que hace pensar a la DGT que algo se está haciendo mal en esta materia.
En este caso, tal y como confirma Pere Navarro, su primera medida va a ser valorar y analizar la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de los triángulos de seguridad.
Adiós a los triángulos
Precisamente la maniobra de colocación de los triángulos de seguridad es de máximo riesgo, tal y como ha constatado la DGT. muchos de los atropellos en carretera se producen mientras los ocupantes del vehículo proceden a señalizar un accidente o avería.
Por lo cual la DGT valora la posibilidad de eliminar la obligación de utilizar estos dispositivos de señalización que entraron en funcionamiento de forma obligatoria en 1999.
Cabe recordar que los mismos serán sustituidos por la luz de emergencia V16 el 1 de enero de 2026, fecha en la que este tipo de señal luminosa será obligatoria en sustitución de los triángulos.
La voz de los expertos
Se da la circunstancia de que algunos especialistas en Seguridad Vial como Bernardo Hernández señalaba recientemente en Televisión Española la necesidad de implementar ya las luces V16 en sustitución de los triángulos de emergencia.
Independientemente de que las luces de emergencia estén conectadas o no con la DGT, tal y como ocurre con las de nueva homologación, su simple presencia en el automóvil supone un plus de seguridad frente a los triángulos.
De acuerdo con Pere Navarro, están estudiando «cómo podemos hacer que los triángulos dejen de ser obligatorios en autopista» pues en países como el Reino Unido ya han eliminado esa medida por «el riesgo que hay de atropello para quien baja del coche para colocar el triángulo».