Pese a tener el coche aparcado, la DGT está sancionando a sus propietarios

Usuario

Las dos multas de hasta 3.000 euros que te puede poner en el coche la DGT aunque esté aparcado

Pese a que ha habido ya alguna sentencia judicial en su contra, la DGT está multando a coches estacionados por dos motivos

Resulta cuanto menos llamativo, pero hay una serie de multas que te puede poner la DGT sin necesidad de usar el coche. Ni siquiera debe estar arrancado, basta con tenerlo aparcado en la calle o en un garaje.

Por supuesto, no hacemos referencia a multas por estacionarlo mal sobre una acera o en un vado. Se trata de sanciones que afectan a la documentación del vehículo.

Ojo a la documentación

La primera de ellas está relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos, popularmente conocida como ITV. Conviene saber que la DGT pone cada año más de un millón de multas relacionadas con la ITV, por una cantidad de más de 200 millones de euros.

Una cifra a tener en cuenta para valorar la que es una de las multas más habituales. Este tipo de sanciones son las segundas más frecuentes tras los excesos de velocidad.

La ITV es la segunda causa de multas actualmente

Pese a que Pere Navarro, director general de Tráfico, declaró recientemente que no se estaba multando por este motivo a los coches estacionados, lo cierto es que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destacó una sentencia de finales de 2022 en la que un juzgado de Madrid anula una sanción de 200 euros a un coche que estaba aparcado sin la ITV en vigor. Lo cual podría sentar precedente para anular miles de sanciones.

ITV y... seguro

En paralelo, lo que sí es sancionable y además se considera muy grave, es aparcar un coche sin seguro en la calle. En este caso se trata de una acción grave que está sancionada con una multa que va desde los 600 hasta los 3.000 euros.

La DGT creó hace tiempo la figura legal de la baja temporal, que permite tener aparcado un coche en la calle o en un garaje particular sin que nos pongan una multa.

La multa por no tener seguro es de hasta 3.000 euros, aunque el coche esté aparcado

Se trata de un trámite relativamente sencillo que podemos hacer directamente en la DGT o a través de la web y que cuesta 8,5 euros, lo que nos permite tener un coche aparcado sin problemas. Independientemente de que tengamos seguro en vigor o ITV al día.