La diferencia de precio por litro de combustible puede superar los 20 céntimos

Gasolina y diésel

Objetivo: pagar el litro de combustible a 1,20 euros. Claves para conseguirlo

La diferencia de precio al llenar un depósito de combustible puede superar los diez euros si optamos por las estaciones de servicio más económicas

A pesar de que el barril de petróleo Brent mantiene su tendencia a la baja al cotizar a 76,36 dólares, el precio de los carburantes no parece seguir la misma tendencia. Si es cierto que reflejan una cierta estabilidad en la que el gasóleo vuelve a estar por debajo de la gasolina con un precio medio en España de 1,47 euros el litro frente a 1,63 de la gasolina.

Un coste que pese a no parecernos muy alto si tenemos en cuenta que venimos de pagarlo a casi dos euros el litro hace un año, no es en absoluto barato y la realidad es que debería bajar aún más si tenemos en cuenta que el último año pre COVID de cierta normalidad internacional, el litro de gasolina cotizaba de media a 1,45 euros por litro, mientras que el gasóleo rondaba los 1,20 euros por litro.

Precio mínimo garantizado

Precisamente si nos marcamos como objetivo volver a los baremos de 2019 y pagar el combustible a precios más que razonables en torno a 1,20 euros por litro, hay formas no excesivamente complicadas de lograrlo.

Últimamente el combustible muestra cierta estabilidad de precios

Todo depende de las molestias que queramos poner en ‘la misión’. Los más 'comodones' pueden optar por seguir repostando en gasolineras pata negra y aprovecharse de sus interesantes programas de descuento.

En este caso Repsol ha tomado la delantera con el programa Waylet. Si hacemos uso de este programa y nos descargamos la app accedemos a cinco céntimos de descuento por litro, que pueden ser 10 si además contratamos la luz con esta compañía, 15 si tenemos el gas y 20 si disponemos de placas solares.

En la frontera de 1,20 euros

Si tenemos en cuenta que Repsol marca un precio medio por litro de 1,63 euros para la gasolina y de 1,49 para el gasóleo, el resultado es que podemos llegar a pagar uno y otro combustible a 1,43 y 1,29 euros por litro. Por lo cual ya habremos entrado en la barrera de 1,20 euros por litro.

Gasolinera de bajo costeEuropa Press

Perro si aún no lo consideramos suficiente y queremos ir más allá podemos hacer uso del buscador público Geoportal dependiente del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, donde nos indica el precio real de todas las gasolineras de España en la provincia que le indiquemos o en nuestro entorno, permitiéndonos además escoger las más baratas de la ruta que tenemos en mente.

De esta forma podemos encontrar estaciones de servicio aún más económicas y que no exigen ningún tipo de compromiso, como Mestrans en Igualada, en la que el litro de gasóleo cuesta a 1,26 euros o en la gasolinera Petrem de Gerona, en la que la gasolina cuesta a 1,46 euros el litro.