Los seguros de coches suben en paralelo al incremento del IPC

Los seguros de coches suben en paralelo al incremento del IPC

Ahorro

El 'truco' para pagar la mitad al renovar el seguro de tu coche

Los seguros de coches han subido más de un 20 % en lo que llevamos de año, lo que se traduce en un aumento de la prima de casi 130 euros

De acuerdo con las estadísticas del sector de los seguros, el precio medio por una póliza de automóvil en 2022 era de poco más de 600 euros, una cifra que ha subido a más de 730 euros durante el primer trimestre de este año. Un incremento superior al 20 %.

El sector de los seguros no ha sido ajeno a la inflación y los conductores están viendo subir su pólizas de forma importante cuando llega el momento de su renovación.

La clave: renovar bien

Durante el proceso de la elección de la compañía de seguros hay que tener en cuenta que estas aseguradoras tratan de ganar clientes nuevos, por lo tanto no es de extrañar que el mejor precio no nos lo ofrezca nuestra actual compañía, sino una nueva.

La franquicia no afecta a los daños que hagamos a otros coches

La franquicia no afecta a los daños que hagamos a otros coches

Esto nos obliga a tener que cambiar de compañía de manera anual, pero es un trámite relativamente rápido y sencillo que se puede realizar por teléfono y nos permite ahorrar una buena cantidad de dinero.

Eso sí, conviene contactar con nuestra compañía tres meses antes de vencer nuestra póliza para anunciarles nuestra intención de no renovarla.

El precio no para de subir

El bonus de baja siniestralidad que aplicaban hace unos años las compañías y que permitía reducir el importe de la cuota prácticamente ha desaparecido, y si nos mantenemos dentro de la misma compañía veremos como el precio del seguro va subiendo cada doce meses.

Durante la contratación hay que tener en cuenta detalles de nuestro día a día que reducen el precio de la poliza, como el número de kilómetros que recorremos con el coche o si duerme en garaje vigilado o no, así como si llevamos algún opcional en el coche que no sea de origen, como un cofre o unas llantas especiales.

Conviene aclarar en la póliza si el coche duerme en garaje o el número de kilómetros anuales

Conviene aclarar en la póliza si el coche duerme en garaje o el número de kilómetros anuales

Por último si tienes un seguro todo riesgo y quieres que el importe de la renovación de la póliza baje de verdad, plantéate introducir una franquicia. En este caso hablamos de reducciones de precio de hasta el 50 %, eso sí conviene saber cómo funcionan las franquicias.

Así funciona una franquicia

La franquicia es la cantidad de dinero que tú vas a pagar en caso de que haya un siniestro. De tal forma que si la reparación de tu coche cuesta 600 euros y la franquicia es de 200 euros, la compañía de seguros pagará 400 euros y tú 200. Esta franquicia afecta sólo a los daños propios, en ningún caso pagaremos nada en los daños que hagamos a otro vehículo.

Conviene saber además que las compañías aplican una franquicia por golpe, por lo tanto si quieres arreglar varios golpecitos a la vez deberás pagar varias franquicias.

Obviamente la solución perfecta no existe, pero es una opción de abaratar costes para los buenos conductores que apenas hacen uso de su seguro al cabo del año.

comentarios
tracking