Hidrógeno verde
Así es el primer coche 'Made in Morocco' y este es su combustible
Mohamed VI presentó dos vehículos y pretende ser una plataforma competitiva en el futuro
Marruecos busca ser un actor importante en el mundo gracias a alianzas estratégicas. Ya conocemos sus extrañas relaciones con la España de Pedro Sánchez y ahora Mohamed VI quiere poner al Reino en el mapa gracias a la industria de los coches.
En una ceremonia presidida por el monarca y su nueva imagen mucho más delgado de lo habitual, también estuvieron presentes el ministro de Industria y Comercio, Riad Mezour, Nassim Belkhayat, fundador y director de Neo Motors, y Fawzi Najah, fundador y director de Namx.
Neo Motors es la empresa de capital marroquí con sede en Ain Aouda, una región de Rabat donde se fabrica este automóvil para el mercado local y para su exportación al extranjero. La idea es fabricar 27.000 vehículos al año y una integración del 65 % una vez que la Agencia de Seguridad Vial ha dado el visto bueno para la preproducción.
Hidrógeno
La segunda presentación de Mohamed VI es la gran apuesta para el coche del futuro si no se consolida el modelo eléctrico enchufable. Se trata del hidrógeno como combustible y NAMX es la empresa que tiene el primer prototipo de hidrógeno diseñado por Pinifarina y talento marroquí que se comercializará en 2025.
NAMX quiere ser la primera compañía afroeuropea líder en los vehículos SUV de gama alta de hidrógeno. Este proyecto se une al de la empresa Atlas e-Mobility Group de capital marroquí y británico que fabricará en Marruecos su primer BEV gracias a la apuesta por el hidrógeno verde el país.