Casi todas las pretroleras ofrecen ya ambos carburantes

Combustible

La DGT se moja: ¿compensa pagar por los combustibles premium?

Utilizar un combustible equivocado no sólo puede ser sinónimo de tirar el dinero, sino que podemos provocar una avería en el motor

Se trata de una duda recurrente, miles de conductores se preguntan a diario si tiene sentido y merece la pena pagar el sobre precio que supone utilizar los conocidos como combustibles premium, dejando de lado por completo a los conocidos como combustibles low cost.

En el caso de la gasolina la duda está entre utilizar las popularmente conocidas como 95 o 98, mientras que en el caso del gasóleo la pregunta es si merece la plena repostar con el 'barato' o con el 'caro'.

¿Tirar el dinero?

El problema real no es si estamos tirando el dinero o no, sino que la realidad es que si utilizamos un combustible u otro podemos llegar a perjudicar a la mecánica de nuestro coche y provocar una avería de consideración, sobre todo si tenemos en cuenta los filtros y sistemas tan sofisticados de los que disponen los automóviles para reducir las emisiones contaminantes.

En la tapa de la gasolina podemos ver el combustible recomendado

En este caso es la DGT quién toma partido y nos recomienda que tipo de combustible debemos utilizar. Y en nuestra opinión la respuesta no puede ser más acertada. La DGT nos remite a que consultemos el libro de instrucciones de el automóvil en concreto.

Consulta el manual

En el mismo la marca detalla el tipo de combustible para el que está preparado el motor, incluso puede que nos indique que puede funcionar indistintamente con ambos, lo que significa que podemos utilizar el que mejor nos convenga en función de la disponibilidad del surtidor.

De hecho no es extraño llegar a una gasolinera en la que se ha agotado el combustible normal y nos ofrecen el de categoría superior al mismo precio, en cuyo caso no recomendamos su uso salvo que la marca especifique que podemos hacerlo.

En ocasiones se puede agotar el combustible de un determinado tipo

En el caso de la gasolina la DGT explica que el número 95 o 98 indica el índice de octano, un dato que puede afectar al rendimiento del motor, por lo que una vez más lo mejor es cumplir con las indicaciones del fabricante.

De acuerdo con la DGT, en el caso del gasóleo la diferencia entre una y otra calidad hace referencia a la cantidad de cetano, un productor que favorece la combustión del combustible en el interior del motor, ayuda además en los arranques en frío y evita la corrosión al contener menos cantidad de azufre y diferentes aditivos específicos.