Sanciones
Las multas de la DGT que sorprenden a los ingleses cuando vienen a España
La llegada del buen tiempo hace de imán para los ciudadanos extranjeros, que conducen y vuelven a casa con sanciones difíciles de entender para ellos
Las multas en el extranjero son cada vez más frecuentes. El aumento de los viajes vacacionales y las segundas residencias en otros países hacen que cada vez sea más habitual que ciudadanos europeos conduzcan en otros países del continente.
En el caso de los británicos es algo frecuente si tenemos en cuenta la colonia de ingleses afincada en España. Desde la Costa del Sol hasta Mallorca, hay zonas que parecen verdaderas delegaciones británicas en nuestro país.
Ellos conducen, la DGT multa
Es por ello que hasta le diario inglés The Sun se ha hecho eco de la afición sancionadora y el hambre recaudador de la DGT, que está llevando el fenómeno de las multas hasta extremos insospechados.
Con el verano en ciernes, el medio sensacionalista inglés avisa a sus ciudadanos de las multas tan 'especiales' que les pueden poner en nuestro país como consecuencia de esta política tan restrictiva que lleva a cabo la DGT.
Más allá de los propios radares o de las multas por alcoholemia, el diario ingles avisa de algunas multas un tanto surrealistas que tan sólo se ponen en España y que hacen referencia a nuestra vestimenta. En concreto hace referencia a la sanción por conducir sin camiseta o con chanclas.
Chanclas, gafas de sol...
Pero es que aunque el diario no lo cite hay algunas multas aún más extrañas que pueden ponernos. Por ejemplo por conducir con los cristales del coche muy sucios o por llevar el volumen de la radio demasiado alto.
En el caso de la vestimenta, la DGT hace referencia a motivos de seguridad vial, pues tal y como explica el reglamento de circulación para conducir debemos tener la libertad de movimientos necesaria, así como asegurar la correcta visibilidad del conductor y una capacidad de reacción inmediata, elementos que quedan limitados con complementos como las citadas chanclas o con unas gafas de sol demasiado oscuras.
En función de las condiciones concretas, las multas por algunas de esta infracciones van de los 80 a los 200 euros.
¿Las multas en el extrajero se pagan?
Respecto a la pregunta de si las multas en el extranjero se pagan o no, hay que valorar dos situaciones distintas. Si nos paran los agentes de la policía no es sólo que tengamos que pagar la multa, es que nos obligarán a pagarla en el acto.
Si no nos paran, los convenios de colaboración europea son cada vez más eficaces, especialmente dentro de la UE, lo que hace que otros países puedan perseguirnos hasta nuestro país de origen e incluso llegar a poner en funcionamiento un procedimiento ejecutivo de embargo en colaboración con el Gobierno de nuestro país.