Seguridad vial
Pere Navarro contradice a la DGT y da un consejo que te puede costar 200 euros de multa
El año pasado los fallecidos en carretera crecieron un 4 %; este año la tendencia es a la estabilización
Los accidentes en carretera y los fallecidos se han convertido en una verdadera obsesión para la DGT. De hecho, si se cumplen las previsiones europeas, en 2050 no deberíamos lamentar ninguna pérdida humana en carretera, objetivo para el cual están trabajando tanto de desde Europa como desde España a través de la DGT.
Este objetivo va en paralelo a la evolución de los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de asistencia en carretera, ayudas electrónicas que por si mismas son suficientes para evitar accidentes y con ello salvar vidas.
Las ADAS son clave
Algunas de las más antiguas llevan ya años con nosotros, como el sistema antibloqueo de frenos ABS o el control de estabilidad ESP, dos automatismos que a día de hoy son obligatorios y han salvado ya miles de vidas.
Pese a ello, la seguridad vial no fue bien en España el año pasado. En 2022 se produjeron 1.145 fallecidos sobre el asfalto, lo que supone un incremento del 4 % respecto a 2019, último año preCOVID que se toma como referencia en materia estadística.
Atropellos evitables
Dentro de los accidentes hay algunos que están creciendo con mayor claridad que otros, en este caso Pere Navarro ha hecho referencia al incremento de los atropellos, un tipo de siniestro que creció un 11 % en 2022. En total hablamos de 112 decesos, un colectivo que es considerado como especialmente vulnerable en carretera.
Entre los fallecidos hay factores comunes que se repiten con demasiada frecuencia, como que el 88 % de los peatones no llevaban puesta ningún tipo de prensa reflectante.
La visibilidad, clave
Es llamativo que octubre, noviembre y diciembre concentra el mayor número de accidentes de este tipo, pues se trata de los meses en los que la visibilidad es peor.
Pere Navarro reconoció recientemente la preocupación de la DGT con la realidad de los atropellos: «nos preocupan los atropellos en carretera, sobre todo en las de alta capacidad». Y dio una recomendación a los conductores en caso de avería o accidente: «El mensaje de la DGT es no bajes». Pues existe una relación evidente entre conductores que se bajan del coche por un incidente y atropellos.
¿A quién hago caso?
Un mensaje desconcertante a día de hoy, si tenemos en cuenta que todavía es obligatorio que llevemos los triángulos de emergencia dentro del coche y que hagamos uso de ellos en caso de avería o emergencia. Si nos quedamos dentro del coche nos exponemos a 200 euros de multa por no señalizar.
Pere Navarro hizo referencia también a la baliza V16 que ha sido desarrollada bajo su dirección de la DGT y que si todo va según lo prevista será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026. La principal ventaja de este dispositivo es que evita bajar del coche a poner los triángulos para señalizar un accidente o una avería.