La DGT ha estrenado esta primavera más de un centenar de señales

Seguridad vial

Tráfico estrena 130 señales: estas son las que debes conocer si no quieres problemas con la DGT

Tras años sin actualizarlas, la DGT ha puesto ya en funcionamiento el nuevo catálogo de señales

Tras décadas sin actualizar su catálogo de señales, la DGT nos sorprendió el pasado verano con una filtración de las nuevas señales que han entrado ya en funcionamiento.

Señales polémicas

En concreto hablamos de más de 130 señales, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas son simples actualizaciones, mientras que en otras se recurre a argumentos como la igualdad de género, pues en la que hasta ahora se veía un niño cogiendo a una niña de la mano ahora se puede ver una niña tirando de un niño.

Esta señal ha sido muy criticada por su contenido edadista

Alguna parece haberse quedado por el camino, como la que reflejaba a dos ancianos cruzando la calle de manera muy lastimosa, que fue tachada de edadista.

Prohibido patinetes eléctricos

El nuevo catálogo de señales recoge también los nuevos medios de movilidad personal, como son los patinetes, así como los cargadores de coches, que pasan a tener distintivos propios.

Imagen que indica que entramos en zona de baja visibilidad

Entre los cambios más significativos está la sustitución de la antigua señal de zona de baja visibilidad por la de un coche entrando en una zona rayada, que ha sido muy criticada por su difícil comprensión. Esta señal anticipa humo, niebla, nieve, lluvia y en general cualquier circunstancia que pueda provocar una reducción de visibilidad.

Atención animales

La presencia de animales se anuncia ahora con un jabalí. Es cierto que es uno de los que te puedes encontrar con más facilidad en España al cruzar una carretera, pero no es el único.

Atención jabalíes y en general todo tipo de animales

También hay nuevas señales de precaución, como esta que indica que nos acercamos a un paso trenzado en el que es frecuente el cambio de carril, lo que significa que debemos facilitar la maniobra en la medida de nuestras posibilidades.

Atención precaución a los coches que cambian de carril

Lógicamente la presencia de Zonas de Bajas Emisiones también queda recogida dentro del catálogo de señales de la DGT, en este caso cuando entramos en una zona de circulación restringida en función de la etiqueta de nuestro coche.

Esta señal significa que entramos en una Zona de Bajas Emisiones

Estas están entre las más importantes y llamativas del nuevo catálogo, que incluye también alguna actualización menor como la que hace referencia a la señal de Stop de toda la vida, que cambia el tipo de letra y el tamaño.