Elon Musk durante su reunión con el primer ministro de India Narendra Modi

Electrificación

¿Por qué Musk ha evitado a Sánchez en su gira mundial para decidir la ubicación de las nuevas fábricas Tesla?

Elon Musk prevé la construcción de 15 factorías en el mundo para alcanzar una producción de 20 millones de coches en 2030

Elon Musk anunció hace tiempo que sus planes para Tesla pasan por la fabricación de 20 millones de coches eléctricos al año en 2030. Un auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que en 2022 la marca que más coches produjo en el mundo fue Toyota con 7,6 millones de unidades, seguida por Volkswagen con 4,3 millones.

En la actualidad la firma norteamericana dispone de seis gigafactorías (cuatro en Estas Unidos, una en Alemania y otra en China), en las que produce anualmente casi 1,4 millones de unidades, lo que significa que quiere multiplicar su producción por 20 en poco más de seis años.

Crecimiento constante

Una vez consolidados los tres mercados automovilísticos más importantes del mundo: Estados Unidos, Europa y Asia, sus planes son crecer en todos ellos a ritmo constante a la vez que prevé iniciar su actividad comercial en el último gran mercado que le queda virgen: la India.

La gigafactoría de Tesla en Texas, su ojo derecho

Para lograr este incremento de producción Musk es consciente de que necesita no menos de 20 gigafactorías a pleno rendimiento, por lo que acaba de realizar una gira por medio mundo en la que ha mantenido contactos al máximo nivel al reunirse con los máximos representantes de Italia, China, India y Francia en menos de un mes.

Asia y Europa, prioridades

China fue el destino de su primer viaje, allí departió con los ministros chinos de Exteriores, Comercio e Industria. Elon Musk destacó la calidad de los Tesla allí producidos, calificándolos como «los Tesla de mejor calidad del mundo».

Musk analizó también la posibilidad de ampliar su producción con una segunda fábrica de ubicación desconocida, mostrando siempre excelente sintonía con los representantes del Gobierno chino.

Musk durante su reciente visita a China

Tras su paso por China, Musk comenzó el periplo europeo en Italia, donde se reunió con la primera ministra, Giorgia Meloni. Posteriormente dio el salto a Francia, donde se vio con el presidente Emmanuel Macron, exhibiendo su complicidad en redes sociales. De hecho, no es casual que ambos se hayan reunidos dos veces en el plazo de un mes.

A por el mercado de India

Ya en los Estados Unidos Elon Musk se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi, que le arrancó el compromiso de que Tesla llegará a la India «tan pronto como sea humanamente posible». Hay que recordar que la India es uno de los grandes mercados de automóviles que le quedan por explorar a Tesla, con unas ventas en crecimiento que alcanzaron los 4,2 millones de unidades en 2022.

India es el próximo desafío para Elon Musk

Con este panorama, y tras el desencuentro entre Tesla y el Gobierno español a causa de la filtración de los planes de Musk para la construcción de una fábrica en Valencia, no es de extrañar Elon no haya querido ninguna foto con el presidente Sánchez. Sobre todo si tenemos en cuenta que a algo más de un mes de las elecciones podría hacer uso político de la misma para influir en el resultado de los comicios.

Musk se deja querer

España, Francia, Italia... A día de hoy la ubicación de la nueva factoría de Tesla sigue siendo una incógnita, pero la falta de sintonía mostrada por Musk al evitar este encuentro puede suponer el alejamiento definitivo de la fábrica de territorio español.

Sería una malísima noticia para la economía española, pues la construcción de una gigafactoría supone una inversión del orden de los 4.500 millones de euros y la creación de más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.