Primero fueron un proyecto piloto, ahora cada vez son más habituales

Seguridad vial

Nuevos radares de cruce de la DGT: así son y así funcionan

La DGT amplía su arsenal de radares con este nuevo tipo de mecanismo con el que trata de regular cruces peligrosos con baja visibilidad

Los radares son a día de hoy el gran argumento de la DGT para reducir los accidentes y fallecidos en carretera. Por si los más de 3.000 radares que tiene desplegados por España fueran pocos, las policías municipales de miles de pueblos y ciudades españolas cuentan también con su propio parque de radares y medios electrónicos de control.

Además de los radares de velocidad existen otros muchos más sofisticados que velan también por la seguridad vial de los conductores.

Radares: tipos y función

Están los radares instalados en los semáforos que detectan si un coche se lo pasa en rojo y le multan, los radares que controlan las etiquetas de los vehículos, los radares que verifican la ITV, radares con inteligencia artificial que controla a los ocupantes, radares de tramo… un parque casi infinito de radares y cámaras que controlan todo lo que pasa a nuestro alrededor en las calles y carreteras.

Si no hay ningún coche en la intersección el radar permanece apagado

Hay incluso algunos radares llamados informativos que nos alertan de la velocidad que llevamos, por si no somos conscientes de que hemos superado los límites de velocidad de la carretera por la que circulamos. En este caso y por el momento no nos multan, simplemente nos informan de la velocidad que llevamos.

Así funcionan los radares de cruce

Aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, el parque de radares de la DGT está compuesto por unos 3.000 aparatos de medición de las diferentes categorías. Tráfico dispone de prácticamente de todos los tipos excepto de los nuevos con inteligencia artificial que son capaces de controlar el número de ocupantes de un automóvil e incluso si el conductor está hablando por el móvil.

La señal advierte de la presencia de un vehículo en el inminente cruce

Recientemente la DGT ha puesto en funcionamiento una nueva categoría dentro de los conocidos como radares informativos.

Se trata de los radares de cruce, que están ubicados en cruces de carreteras con mala visibilidad en los que se ha detectado una siniestralidad elevada. Su función es detectar la presencia de un coche en la intersección y avisar a los automóviles que circulan en las proximidades, de forma que reduzcan la velocidad para evitar accidentes en el cruce.