Práctico
El nuevo sistema de la DGT que te permite llevar los papeles del coche en el llavero
Tanto la app miDGT como este mecanismo evitan tener que llevar la documentación del coche en la guantera
Hace ya años que la DGT puso en funcionamiento la aplicación miDGT para el móvil, que entre otras muchas funciones ofrece la posibilidad de llevar la documentación del coche en el teléfono.
Esta app ha sido muy bien acogida entre los conductores y a día de hoy ya se registran casi nueve millones de descargas. Se trata de una aplicación que permite agilizar numerosos trámites a los conductores y propietarios de vehículos.
100 % válido
Hace ya tiempo que la DGT dio una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico explicando la validez de esta aplicación, lo que evita tener que llevar encima tanto el carnet de conducir como el permiso de circulación del coche y la tarjeta de la ITV.
El único inconveniente llegaba cuando hay problemas de cobertura de datos, aunque desde una de sus últimas actualizaciones la app almacena la documentación del coche desde la última vez que ha dispuesto de datos móviles o wifi, con lo cual en ningún momento vamos indocumentados.
Coches de alquiler
En este caso la DGT y la patronal de empresas de alquiler de vehículos Feneval han puesto en funcionamiento el que ha sido llamado como el DNI Car, un sistema que permite consultar la documentación del coche en caso que sea de alquiler sin necesidad de llevar la documentación en la guantera.
El nuevo mecanismo se sirve de un código QR que muestra la documentación completa del vehículo si lo leemos con un móvil o dispositivo similar. En principio está destinado en exclusiva a las empresas de alquiler, que de esta forma no se ven obligadas a entregar la documentación del vehículo a sus clientes, lo que reduce el riesgo de robo.
Función antirrobo
La empresa de rent a car emite este código QR en el momento de firmar el contrato de alquiler, un código que se cancela cuando se cumple el plazo establecido o a voluntad de la propio empresa, lo que disminuye el riego de robo, pues si un vehículo ha sido sustraído pasaría a circular sin documentación de manera inmediata.
Este mecanismo ha sido puesto ya en funcionamiento por parte de las principales firmas de alquiler de vehículos, que han optado por diferentes soportes a la hora de entregar el código QR al cliente.
Algunas lo entregan en un cartón en la guantera del coche o en una pegatina que puede adherirse al parasoles, mientras que hay otras que han optado por un formato mucho más funcional, un pequeño llavero con el código grabado. Quizá la forma más cómoda y funcional para tener siempre la documentación a mano y no perderla.