La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ya no está vigente como ocurrió en el verano pasado

Operación salida verano 2023

¿Dónde encontrar el precio de la gasolina más barato?

Aunque no esté operativo el descuento en el precio de la gasolina, el precio medio de los carburantes ha seguido su tendencia al alza

La operación salida en este verano contará, aproximadamente, con 95 millones de desplazamientos por las carreteras de nuestro país, casi un 2% más que el año pasado. De esta forma, los españoles podrán disfrutar de un periodo de descanso interrumpido por la celebración de las próximas elecciones generales del 23 de julio.

La primera operación especial de cara a estas vacaciones de verano comienza este viernes a las 15:00 horas y finalizará a medianoche del domingo 2 de julio. Para este intervalo de tiempo se prevén 4.500.000 millones de desplazamientos. De hecho, una de las preocupaciones que ronda en la cabeza de los viajeros es el precio de la gasolina, ya que deberán repostar para poder realizar cada uno de los trayectos que tengan programados.

En este sentido, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ya no está vigente como ocurrió en el verano pasado. Esta medida, aplicada dentro del decreto anticrisis, fue aprobada por la guerra de Ucrania y las consecuencias como la escalada en el precio de los carburantes. A pesar de que ya no se encuentra operativo, llenar el depósito en esta operación salida será hasta 25 euros más barato respecto al año pasado.

Llenar el depósito este año será más barato

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del diésel ha subido un 0,98% con respecto a la sema anterior y, de media, se encuentra en los 1,441 euros por litro. Por otro lado, el precio de la gasolina también ha escalado un 0,062%, alcanzando los 1,598 euros el litro. A continuación, podrás consultar en este tabla el precio de los carburantes de tu estación más cercana.

Este ascenso de los precios del combustible no hará que llenar el depósito sea más caro que en el verano de 2022, ya que el precio del diésel se mantiene por debajo de los 1,479 a los que ascendía antes de la invasión de Ucrania. En cambio, la gasolina sí que está por encima de los 1,594 euros que registraba en aquellas fechas.

Se calcula que llenar el depósito (como ejemplo uno de 55 litros de diésel) costará de media en esta operación salida unos 79,25 euros, frente a los 104,5 a los que ascendía el año pasado. En el caso de la gasolina, el llenado por completo del depósito será de unos 87,89 euros, unos 18 menos que en el inicio del verano de 2022.