La DGT ha adelantado la eliminación de los triángulos de emergencia

Seguridad vial

La DGT aclara cuándo hay que usar los triángulos de emergencia pero se olvida de los chalecos reflectantes

Desde 1994 los chalecos reflectantes forman parte del equipamiento de seguridad obligatorio que debemos llevar en los coches

El incremento de atropellos en carretera ha llevado a Pere Navarro, director general de la DGT, a adelantar la sustitución de los triángulos de emergencia por las balizas de emergencia V16, aunque haya sido sólo parcialmente, porque los triángulos de emergencia siguen siendo obligatorios en carreteras nacionales y comarcales.

Esta sustitución ha provocado cierto desconcierto entre los conductores, por lo cual la DGT ha puesto en marcha la maquinaria informativa de la Guardia Civil de Tráfico, que ha distribuido numerosos vídeos en redes sociales en los que explica cual es el protocolo en caso de tener una emergencia en carretera que nos obligue a aparcar en el arcén.

Protocolo de emergencia

En este caso el procedimiento es muy sencillo, si estamos en una carretera nacional o comarcal de doble sentido debemos hacer uso de los triángulos de emergencia, utilizando los dos, uno debe estar antes del coche y otro después, a una distancia del mismo entre 50 y 100 metros.

Hay que colocar un triángulo antes del coche y otro después

El caso es que en todos los vídeos publicados por la DGT en referencia al procedimiento de señalización no se hace ni la menor referencia a la obligatoriedad de usar el chaleco reflectante cuando sales del coche.

Y no es precisamente porque haya dejado de ser obligatorio, sino que todo apunta que es fruto de un olvido. Se trata de una prenda que debemos llevar en el interior de los automóviles desde 1994 y que es de obligada utilización en caso de que bajemos del automóvil.

Cada coche debe llevar un chaleco reflectante en el interior

En principio todos los automóviles deben llevar un chaleco a bordo, aunque vayan más ocupantes. No llevarlo se trata de un defecto leve que se sanciona con una multa de 80 euros. Pero salir del coche sin el mismo puesto se considera una infracción de carácter grave, y en este caso se sanciona con hasta 200 euros de multa.