El director general de la DGT en rueda de prensa

Pago por kilómetro

Pere Navarro confirma que habrá peajes en 2024 y la ministra lo desmiente horas después

El propio ministerio de Transporte negó hace semanas a El Debate que estuviera previsto un sistema de peajes en 2024

Tal y como venimos contando en este periódico hace semanas, habrá peajes en todas las autopistas y autovías de España en 2024, un extremo confirmado hace horas por el director general de la DGT, Pere Navarro.

Pese a que el PSOE insiste en denominarlo un sistema de pago por uso de las carreteras, la realidad es que es un peaje que costara entre uno y nueve céntimos por kilómetro recorrido.

Entre uno y nueve céntimos kilómetro

Durante el reciente debate televisado previo a las elecciones del 23J, Pedro Sanchez ponía en duda la afirmación de Alberto Núñez Feijóo que aclaraba que gracias a las gestiones del PSOE con Bruselas, en 2024 todas las autopistas y autovías españolas gratuitas pasarían a ser de pago. Se trata de parte de la contraprestación firmada por el ejecutivo español a cambio de los fondos Next Generation, que suponen más de 90.000 millones de euros.

Sánchez negó la posibilidad de que los peajes fueran realidad en 2024

Previsto inicialmente para 2023, Pedro Sánchez pidió un aplazamiento a Bruselas hasta 2024, consciente de que se trata de un asunto altamente impopular con un alto coste electoral.

Pere Navarro nunca defrauda

Pere Navarro, que está apurando sus últimos días al frente de la DGT, está llevando a cabo un verdadero maratón de declaraciones con las que está intentando poner en valor sus casi 15 años de gestión al frente del organismo.

El director general de la DGT es conocido por su incontinencia verbal, de su boca salen habitualmente declaraciones que incomodan a su propio equipo de comunicación, pero que son una verdadera filón para los medios de comunicación.

En este caso Pere Navarro ha enmendado la plana a Pedro Sánchez, confirmando que en 2024 los peajes de carretera serán realidad sí o sí, independientemente del color del Gobierno.

El sistema de pago será sin cabina, de tipo dinámico

De hecho Pere Navarro ha invitado a los partidos a sacar este tema de la agenda electoral y realizar un gran pacto de estado en torno a él, pues se trata de un tema muy delicado que va a requerir el acuerdo de diferentes administraciones para su puesta en funcionamiento.

¿Cataluña, Navarra y País Vasco?

Conviene recordar que tal y como informábamos hace unos días actualmente numerosas carreteras y autopistas no son de titularidad estatal, sino que la titularidad pertenece a las comunidades autónomas, lo que va a terminar provocando un conflicto de competencias entre el Gobierno central y comunidades como Cataluña, Navarra y el País Vasco, que ya han puesto en marcha su propio sistema de peajes.

Navarro ha calificado a los peajes como un tema «sensible», aunque confirma estar más preocupado por el mal estado de las carreteras que por este nuevo pago.

Durante el reciente debate televisivo Pedro Sánchez respondía con un airado «¿pero qué dice?» a Feijóo cuando el canditato del PP afirmaba: «usted va a cobrar todas las autovías españolas».

Minutos después Cuca Gamarra, diputada del PP, ‘colgaba’ un mensaje en redes sociales en el que pedía explicaciones a Sánchez por mentir de nuevo a todos los españoles durante el citado cara a cada.

En consultas recientes realizadas por El Debate recientemente, el propio ministerio de Transporte a través de su departamento de comunicación llegó a negar la posibilidad de que en 2024 se fueran a poner en funcionamiento peajes de carretera en toda España, tal y como adelantó días antes Juan Bravo, responsable económico del PP.

Desmentido oficial

Ante la polémica suscitada por las declaraciones de Pere Navarro, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha salido al paso desmintiendo «categóricamente» que los peajes estuvieran en los planes del Gobierno.

La ministra ha añadido que durante los últimos tres años el Gobierno ha favorecido que 3.000 kilómetros de autopista que eran de pago sean ahora gratis, aunque realmente no se trata de una gestión del Gobierno, sino de la finalización de los contratos de explotación por 25 años que tenían gran parte de las autopistas españolas.