Está previsto que en 2024 entren en vigor los nuevos peajesPaula Andrade

Pago por uso

Este es el coste real que tendrá viajar por carretera con los nuevos peajes del Gobierno

Se trata de un peaje dinámico con un coste por kilómetro entre uno y nueve céntimos

Tal y como contiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, adoptado mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021, los nuevos peajes de carretera entrarán en funcionamiento en 2024.

A falta de determinar la fecha exacta, se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de recibir los fondos de los planes Next Generation, unos 90.000 millones de euros.

Déficit de mantenimiento

Tal y como explicó en su momento el Gobierno, se trata de un sistema de peajes de pago por uso que basa su funcionamiento en que «quién contamina paga». Esto va a permitir financiar el déficit de mantenimiento actual de las carreteras, que es superior a los 11.000 millones de euros, lo que tiene consecuencias muy negativas en materia de seguridad vial y fallecidos.

Todo apunta a un sistema dinámico por pórticos

En su momento el propio Gobierno filtró la posibilidad de que el coste fuera de un céntimo por kilómetro, aunque informaciones posteriores hacían referencia a un sistema dinámico que variará el coste en función de variables como la hora, el volumen del tráfico o el tipo de automóvil y su nivel de emisiones, lo que podría traducirse en una horquilla entre uno y nueve céntimos por kilómetro.

El coste real

En la tabla adjunta calculamos el precio que podrían tener diferentes desplazamientos muy habituales dentro de territorio español. De esta forma valoramos el precio final en función del precio que fije la Administración.

Todo parece indicar que el funcionamiento de los peajes de carretera será muy similar a los que se aplican actualmente en el País Vasco, mediante un sistema de pórticos con lectores de matrículas que identificará a los automóviles y permitirá calcular los kilómetros recorridos. Un sistema que exige a los propietarios a darse de alta en una pasarela de pago con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.