Conducir con chanclas no es nunca una buena idea

Seguridad vial

La DGT la lía en redes sociales: permite conducir con chanclas pero te pueden multar

La DGT contribuye a la ceremonia de la confusión sobre una de las dudas más habituales en verano

El calzado y la vestimenta ha sido una prioridad para la DGT en materia de seguridad vial. La DGT ha llegado a avisar de que conducir con abrigos voluminosos en invierno e incluso sin camiseta puede ser motivo de sanción.

Si nos centramos en el calzado se trata de una postura bastante razonable si tenemos en cuenta que determinadas prendas como las chanclas o los zapatos de tacón pueden interferir en la conducción e incluso provocar un accidente. No son pocos los casos en los que calzados de este tipo llegan a engancharse en los pedales.

Ni chanclas, ni tacón

Pese a ello, una interesantísima encuesta del RACE refleja que hasta el 28 % de los conductores se ha puesto al volante con chanclas, de los cuales un 35 % eran hombres y un 11 % mujeres.

Se puede conducir con chanclas, o al menos eso nos dice este agente

Pero el asunto no se queda ahí, sino que un 7 % de los entrevistados confiesa haber conducido directamente descalzo. En el caso de las mujeres un 36 % ha conducido con zapatos de tacón.

Es cierto que en el Código de Circulación no puedes encontrar ninguna referencia a conducir con chanclas o tacones, pero en el artículo 3.1 encontramos una referencia que se puede aplicar con toda claridad a esta conducta:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducciónCódigo CirculaciónArtículo 3.1

De hecho los agentes de la autoridad hacen referencia a la misma cuando pone una sanción por una infracción relacionada con la vestimenta o similar.

Chanclas o tacones, mejor no usarlo jamás al volante

Es por ello que el mensaje trasmitido por la Guardia Civil de Tráfico través de redes sociales lejos de aclarar algo trae más confusión a la situación.

Pues expone que no hay ninguna ley que indique que te puedan multar, pero si el agente considera que las chanclas interfieren en la conducción puede ponerte una sanción entre 80 y 200 euros en función de si considera la infracción grave o no.