El Felicity Ace marcó un antes y un después en el transporte de coches eléctricos

Seguros

El riesgo de incendio de los coches eléctricos complica la operación Paso del Estrecho

Sólo en 2021 las compañías de seguros recogen más de 70 siniestros relacionados con el transporte de baterías eléctricas de litio

Felicity Ace, Höegh Xiamen, Cosco Pacific son sólo tres de las embarcaciones más populares que ardieron en 2022 como consecuencia de incendios relacionados con el transporte de baterías de litio en sus bodegas, a las que hay que sumar otras 70 más en 2021.

Sin duda, el incendio del Felicity Ace fue el más mediático de todos, pues los medios retransmitieron en tiempo real cómo la embarcación acababa en el fondo del océano tras más de dos semanas ardiendo, durante las cuales los bomberos no pudieron más que verla consumirse pasto de las llamas.

4.000 coches al fondo del mar

El Felicity Ace se llevó al fondo del océano más de 4.000 coches de lujo del grupo Volkswagen, incluidos Audi, Lamborghini y Porsche, en uno de los siniestros más importantes a los que ha tenido que hacer frente la compañía de seguros Allianz, que a raíz de entonces modificó su política de pólizas de seguro para este tipo de transportes. Hablamos de un siniestro de más de 500 millones de euros.

Son necesarios más de 2.000 litros de agua para apagar un coche eléctrico

Medidas como aumentar el número de operarios a bordo o la instalación de detectores de humo en las bodegas y de cámaras térmicas son ahora habituales en este tipo de transportes que contienen coches eléctricos.

Estos últimos, ya sean híbridos o eléctricos puros, deben viajar con las baterías vacías y en ningún caso pueden cargar durante el transporte. Del mismo modo deben guardar más distancia entre cada vehículo para evitar que los incendios se contagien entre los mismos.

Menos coches y más alejados

Con este panorama y ante el que uno de los más numerosos traslados de personas y vehículos cada año en el mundo, no es de extrañar que el Ministerio de Transporte haya hecho especial mención al riesgo de incendio en los coches eléctricos que son llevados hasta Marruecos y posteriormente de vuelta dentro de la operación Paso del Estrecho.

Operación Paso del Estrecho en Ceuta

Pese a que la actual normativa no permite adoptar medidas excepcionales, es cierto que el Ministerio ha invitado a las navieras responsables de los ferris a adoptar un protocolo excepcional que coincide con las de las aseguradoras.

Entre otros, prohibe que los vehículos carguen la batería a bordo de las embarcaciones, mecanismos de vigilancia especiales e incluso cámaras térmicas en bodega.

Temperaturas muy elevadas

A todo esto hay que sumar que los vehículos eléctricos en muchos casos no están preparados para las elevadas temperaturas que se registran durante esta época del año en la zona, pues no disponen de líquidos refrigerantes adecuados.

España ha solicitado medidas excepcionales a la Organización Marítima Internacional (OMI) para proteger a este tipo de embarcaciones, aunque por el momento no ha habido respuesta. Hay que tener en cuenta que a día de hoy ya han cruzado el estrecho más de 180.000 vehículos de los 700.000 que lo harán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.