Estos automóviles están cada día más buscados, lo que ha incrementado su cotización

Zonas Bajas Emisiones

La DGT espera cuadriplicar el número de los únicos coches sin etiqueta que pueden circular sin limitaciones

El cambio de normativa que pretende llevar a cabo la DGT facilitaría muchísimo los trámites para la matriculación de estos automóviles

Hace ya meses que la puesta en marca de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades ha cambiado por completo el panorama automovilístico nacional. Millones de coches sin etiqueta, ahora inservibles en estas localidades con alta densidad de población, ‘migran’ hacia pueblos y zonas rurales en las que no existen estas ZBE ni va a haberlas a corto plazo.

La legislación de las Zonas de Bajas Emisiones ha sido desarrollada entre la DGT, que ha dado soporte legal a las etiquetas y ha desarrollado la clasificación en sí de los automóviles, y los ayuntamientos, que han recibido el encargo de desarrollar en el día a día las limitaciones a la circulación en función de las etiquetas medioambientales.

Millones de coches

Esta situación trae ya de cabeza a miles de conductores, que ven cómo sus viejos coches no pueden entrar a las ciudades bajo multa de 200 euros, pero no tienen capacidad económica para comprar un vehículo híbrido con etiqueta ECO o Cero, con precios que parten de los 30.000 euros en el mejor de los casos.

Los coches híbridos quedan lejos del alcance de la mayoría

Es por ello que los ciudadanos se agarran a resquicios legales que les permiten seguir circulando por la ciudad incluso con coches sin etiqueta. Entre las principales excepciones que pueden seguir circulando están las siguientes.

COches sin etiqueta que pueden circular

  • Vehículos adaptados a minusvalías.
  • Vehículos de reparto e industriales.
  • Vehículos de emergencia.
  • Motos y scooter.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos sin etiqueta que se dirigen al taller, a citas médicas o a recoger niños al colegio.

En Barcelona se llegó a escuchar incluso que las rentas más bajas podrían seguir circulando por la ciudad con coches sin etiqueta, aunque por el momento no hay confirmación oficial, pues el funcionamiento de las ZBE está pendiente de resolución judicial después de que el Tribunal Superior de Cataluña anulara su aplicación, todo ello a expensas del recurso presentado por el Ayuntamiento.

Más de tres décadas

Existe, eso sí, un tipo de coche que puede circular sin etiqueta y sin limitaciones aparentes por las Zonas de Bajas Emisiones, hacemos referencia a los clasificados como vehículos históricos. Automóviles con más de 30 años que una vez son dados de alta dentro del catálogo de vehículos históricos pueden circular por las ZBE.

No hace falta que sean clásicos, basta con que tengan más de 30 años

La legislación que los acredita como vehículos históricos data de 1995, por lo que la DGT llevaba a cabo una actualización de la misma que debería haber sido aprobaba antes de final de este año.

Desafortunadamente la convocatoria electoral envió la propuesta, contenida en el ley de movilidad, a la cuneta, por lo que tendrá que volver a pasar por las cámaras en caso de que el PSOE logre formar Gobierno.

Además de no tener limitaciones en las ZBE, los conocidos como vehículos históricos disponen de impuestos bonificados especiales que hacen su mantenimiento y su seguro más baratos.

Impuestos y seguros bonificados

Tal y como informó la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA) tras reunirse recientemente con la DGT, en España apenas se contabilizan 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, 600.000 de Alemania o 500.000 del Reino Unido. Por ello la DGT espera multiplicar por cuatro su número tan pronto como la normativa esté aprobada, alcanzando un parque de 200.000 vehículos históricos en los próximos años.

Se da la circunstancia de que el precio de estos vehículos con más de 30 años de antigüedad ha comenzado ya a subir. Hablamos en muchos casos de clásicos populares como los Citroën 2CV, Seat Ibiza, Seat 127, Renault Cinco, VW Golf...