El sistema de etiquetas medioambientales actual data de 2016

Zonas de Bajas Emisiones

Ya hay fecha para un primer cambio en las etiquetas de la DGT

El criterio actual de clasificación de los automóviles por etiquetas ha quedado desfasado en algunos casos como en el de los híbridos enchufables

El actual sistema de clasificación de los coches en función de etiquetas medioambientales data de 2016, mientras que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entraron en funcionamiento en enero de este mismo año.

Ambas regulaciones han afectado en profundidad al sector del automóvil, provocando que miles de coches no puedan circular dentro de las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que están obligadas a poner en funcionamiento las ZBE.

Las etiquetas hoy

A día de hoy, y tal y como se estipuló en 2016, todos los vehículos que circulan en España se clasifican en función de cinco etiquetas según sus emisiones.

Etiquetas DGT hoy

  • Coches sin etiqueta: vehículos gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006.
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel desde 2014.
  • Etiqueta Eco: vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos de gas (GNC, GNL y GLP).
  • Etiqueta Cero: vehículos eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.

Hay que matizar que esta clasificación inicial se hizo para simplificar su funcionamiento, si bien poco después la DGT se vio obligada a admitir los certificados de emisiones de cada coche emitidos por el fabricante, pues había numerosos casos de vehículos que quedaban fuera de estas categorías por año de matriculación pero sí entraban por gramos de CO2 emitidos.

Primera modificación

A pesar de los insistentes rumores que han puesto sobre la mesa posibles modificaciones del sistema de etiquetas, conviene dejar claro varios aspectos. Por un lado cualquier modificación del sistema de etiquetas no tendría carácter retroactivo, lo que significa que un coche Eco seguirá siendo Eco hasta que acabe en el desguace.

La DGT envió su etiqueta gratuitamente a algunos conductores en 2016

Es por ello que cualquier cambio en los criterios para la clasificación de los coches por etiquetas exige una modificación mucho más profunda y meditada por parte de la DGT. Lo que sí que podrían modificarse son los beneficios a los que da acceso cada etiqueta.

De esta manera un coche etiqueta Cero que hoy aparca gratis en Madrid podría dejar de tener derecho a hacerlo en un futuro no muy lejano. De la misma manera los coches con etiqueta B podrían tener prohibido circular por las Zonas de Bajas Emisiones sin tardar mucho.

¿Primeros cambios?

Algunos medios se hacen eco de un posible cambio inminente en los coches etiqueta Cero, un distintivo del que quedarían excluidos todos los híbridos enchufables que no superen los 90 kilómetros de autonomía (a día de hoy basta con superar los 40). Pero tal y como confirman desde la DGT, nada parece confirmar esto por el momento.

Las etiquetas y las zonas de Bajas Emisiones van de la mano

Tal y como explicó la DGT, el Gobierno valorará el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones de cada una de las 149 ciudades cada tres años. Aunque matizando que el primer control se llevaría a cabo a los cuatro años de su activación, tras un primer ejercicio en pruebas.

Así, en función de la evolución de la calidad del aire, podría exigir al ayuntamiento de la localidad modificaciones en la normativa, que podrían suponer la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones o cambios en los beneficios y las limitaciones que afectan a cada tipo de etiqueta.

Esto supone tácitamente que el Gobierno puso fecha a la primera modificación del funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones: enero de 2027.