Un vehículo averiado señalizado con triángulos de emergencia

Seguridad vial

Triángulos de emergencia o luz V16: la DGT te dice cómo actuar para evitar 200 euros de multa

El apresurado adiós a los triángulos de emergencia ha provocado desconcierto entre los conductores, que no saben señalizar una emergencia

Hace semanas que la DGT sembró el desconcierto entre los conductores al adelantar el adiós a los triángulos de emergencia al 1 de julio de este año.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la DGT, hasta 22 personas han perdido la vida en la carretera los últimos cinco años mientras se disponían a colocar los triángulos de emergencia sobre la calzada. Como es sabido, en las vías de doble sentido hay que colocar uno antes y otro después, a una distancia entre 50 y 100 metros.

Triángulos, riesgo inminente

Se trata de un protocolo que ha estado vigente durante más de 20 años y que ha permitido evitar numerosos accidentes con coches parados en el arcén de la carretera.

Colocar los triángulos es una operación de riesgo

Los triángulos serán sustituidos por las luces de emergencia el 1 de enero de 2026 de manera obligatoria, el problema es que en la actualidad conviven ambos mecanismos, por lo que la DGT se ha tenido que apresurar a explicar cómo debemos actuar si tenemos una avería o accidente y nos vemos obligados a parar en el arcén.

En saco de accidente

La clave está en el tipo de carretera por la que circulamos, si es una nacional de doble sentido podemos actuar como hasta ahora, colocando los triángulos de emergencia para advertir de la presencia del coche.

La baliza luminosa V16 es el único método válido para señalizar en autopista

También es válido utilizar la baliza luminosa V16 actualmente a la venta, pese que en enero de 2026 cambiarán las normas de homologación y deberá estar conectada.

En las vías rápidas, autopistas y autovías, la situación cambia, pues en este caso para señalizar no debemos hacer uso de los triángulos de emergencia, precisamente esta es la situación en la que su uso ha dejado de ser obligatorio.

Atención: multa

Lógicamente, el excesivo tráfico de este tipo de vías hace que colocar los triángulos se considere una maniobra de alto riesgo y deje de ser obligatoria, aunque lo que sí que debemos hacer es utilizar la baliza V16 si disponemos de ella. En este caso, para su colocación basta con sacar el brazo por la ventanilla del coche y fijarla en el techo con su mecanismo magnético.

Tal y como ocurre con la mayor parte de las infracciones, el incumplimiento de esta normativa se considera infracción grave y se sanciona con 200 euros.