Es muy complicado identificar un coche camuflado por la marca y el modelo

Práctico

La clave para identificar un coche camuflado de la Guardia Civil

La Guardia Civil dispone de unos 20.000 vehículos, de los cuales algo más de 6.000 estarían en manos de la Agrupación de Tráfico

A día de hoy la Guardia Civil dispone de más de 20.000 vehículos en servicio, aunque de estos solo una parte corresponde a la Agrupación de Tráfico del cuerpo, que es la responsable de la labor de patrulla en las carreteras españolas.

No existen datos oficiales de cuántos vehículos están a disposición de la Guardia Civil de Tráfico, aunque podrían superar los 6.000 según fuentes cercanas. Entre ellos hay coches patrulla, coches camuflados, motos patrulla y motos camufladas e incluso furgonetas camufladas.

Coches, motos y furgonetas

Sin duda las motos y las furgonetas camufladas son las más temidas del parque móvil de la Guardia Civil, aunque según la DGT la Guardia Civil de Tráfico sólo dispone de 34 motocicletas camufladas y de 15 furgonetas, sin aportar datos adicionales respecto a número de coches camuflados.

Un coche camuflado de la Guardia Civil en un control

Cuando estamos al volante hay una serie de claves que pueden llevarnos a pensar que estamos ante un vehículo camuflado. En el caso de las motos, lo habitual es que lleven puesto el chaleco reflectante del uniforme, lo que puede ser un pista para sospechar de una motocicleta, especialmente si se trata del modelo BMW R 1200 RT.

Dos motocicletas camufladas, siempre de la marca BMW

En el caso de las furgonetas la cosa está más complicada: es posible verlas tanto de la marca Renault como Ford, y exteriormente son indistinguibles, la única opción es mirar a los ocupantes una vez estamos en paralelo. En este caso, si van de uniforme y en una posición al volante ligeramente elevada, para mejorar la visibilidad, sospecha.

Una furgoneta camuflada de la DGT

En el caso de los coches la situación tampoco es sencilla. Hace unos años podían distinguirse por la ubicación del radar sobre el salpicadero, pero con los nuevos, extremadamente pequeños, este dato sirve de poco.

Radares invisibles

Es cierto que los coches camuflados suelen llevar una antena adicional, pero no siempre es así, por lo que no sirve de nada fiarse de ello.

En este caso la única clave está en la matrícula, y no por la numeración porque es absolutamente normal, sino por la ausencia de soporte de matrícula con publicidad.

Nunca verás un soporte publicitario en un coche patrulla camuflado

Tal y como es habitual, gran porcentaje de los coches de calle llevan un soporte de matrícula con publicidad del concesionario que lo ha vendido o lo mantiene. Pues bien, los de la Guardia Civil jamás lo llevan.

Es cierto que esta pequeña pieza, conocida como babero, es muy difícil de distinguir a distancia, por lo que deberemos circular despacio para poder utilizar este truco.