Estado del autobús tras dar tres vueltas de campana en la CO-4 de subida a los Lagos

Seguridad vial

Claves que hacen del autobús el medio de transporte por carretera más seguro que existe

Tal y como demostró el autobús accidentado en los Lagos de Covadonga, este medio se confirma como el transporte más seguro por carretera

El reciente accidente de un autobús en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga ha puesto en tela de juicio la seguridad de los autobuses, uno de los medios de transportes de pasajeros por carretera más utilizados en España.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo por la Guardia Civil de Tráfico deberían sacar a la luz las causas reales de este accidente, en el que coinciden circunstancias tan diversas como una carretera centenaria que en ningún caso está preparada para el tráfico de autobuses de gran capacidad que pesan más de 10 toneladas, el dudoso estado de los neumáticos traseros, tal y como se intuye en alguna fotografía, e incluso un posible fallo de conducción al pisar con la rueda una zona de la cuneta si asfaltar para dejar paso a otro autobús que circulaba en sentido contrario.

No caben dos autobuses

Y es que este es precisamente uno de las circunstancias más delicadas de las que se producen en la CO-4, la carretera de ascenso a los Lagos de Covadonga. Hay puntos en los que resulta extremadamente complicado que se crucen dos vehículos que pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo por 4 de alto y que transportan en su interior hasta 50 pasajeros.

El autobús dio tres vueltas de campana antes de pararse

De hecho, hace ya años que se decidió cerrar al tráfico la carretera entre Semana Santa y verano durante todo el día, de manera que quienes quieren visitar los Lagos de Covadonga se ven obligados a hacer uso de estos autobuses que cuestan nueve euros, para lo cual disponen de grandes zonas de aparcamiento en las que dejar sus coches particulares.

Cero fallecidos

En contra de lo que podría parecer las estadísticas de la DGT reflejan que los autobuses son el medio de transporte por carretera más seguro que existe en España, rivalizando incluso con el tren, el avión o el barco.

Accidente de autobús en Pontevedra de 2022Efe

Los últimos años la legislación de la DGT dirigida a la introducción de numerosas medidas de seguridad en los autobuses ha dado sus frutos, y los datos de siniestralidad en este medio de transporte son realmente buenos. De hecho a día de hoy sería el único medio de transporte terrestre que cumple con los planes Vision Cero de Bruselas, que contemplan cero muertos en carretera para 2050.

Basta echar un vistazo en la evolución de las medidas de seguridad de los autobuses y autocares para entender por qué pese a estar involucrados en accidentes, el índice de fallecidos a bordo se aproxima a cero. Ya en 1994 la normativa de este tipo de vehículos obligaba a la introducción de zonas de seguridad para los pasajeros en caso de vuelco.

Medidas de seguridad en los autobuses urbanos hoyDGT

Se trata de una estructura indeformable que hace que en caso de vuelco el techo no colapse sobre los ocupantes, sino que no se deforma al contar con una estructura de sujeción mediante arcos. De la misma manera en 2007 se introdujeron los cinturones de seguridad en todos los asientos, una de las claves que ha ayudado a que no tengamos que contar fallecidos en el reciente accidente de Lagos de Covadonga.

Seguridad inteligente

Este tipo de vehículos son además pioneros en la utilización de las famosas ADAS (Advanced Driving Assistance System) sistemas electrónicos de ayuda a la conducción que permiten evitar accidentes.

Sistemas como el frenado de emergencia automático si se detecta una posible colisión, la alerta por cambio de carril, el asistente de velocidad inteligente e incluso el alcoholímetro portátil alcolock, que impide arrancar el autobús si detecta que el conductor ha bebido.

Actualmente la principal preocupación pasa por mejorar los sistemas de protección a los usuarios vulnerables en caso de atropello, ya sean peatones o ciclistas.

Pese a todo los autobuses firman unas cifras excepcionales en materia de siniestralidad, con tan sólo un único fallecido en 2021 y tres en 2020, mientras que en 2022 la cifra se elevó hasta siete a raíz del accidente ocurrido en Nochebuena en la provincia de Pontevedra, pero hasta ese día se había registrado cero decesos. Datos que contrastan con las 560 víctimas mortales en coche, 237 en moto, 69 en furgoneta y 62 en camión.