Seguridad
¿Me puede multar la DGT por no llevar la luz de emergencia V16 en el coche?
El pasado mes de julio la DGT levantó la obligatoriedad de los triángulos de emergencia
La apresurada eliminación de los triángulos de emergencia ha sido uno de los temas más polémicos lanzados a la ciudadanía por la DGT, junto con la puesta en funcionamiento de los peajes en 2024.
Se trata de dos decisiones que han calado muy profundo entre los conductores, sobre todo por el desconcierto que han provocado.
Conductores desconcertados
Pere Navarro confirmó personalmente a finales de junio, que la DGT había remitido una instrucción a todos los cuarteles de la Guardia Civil de Tráfico en virtud a la cual los triángulos de emergencia, en funcionamiento desde 1999, dejaban de ser obligatorios en las vías de alta capacidad desde el pasado 1 de julio.
Lo primero que había que definir es el concepto de vía de alta capacidad, término que se usa para designar las carreteras destinadas a absorber gran cantidad de tráfico; en concreto autopistas y autovías.
Protocolo correcto
Esto suponía que los conductores que deban detenerse en el arcén como consecuencia de un accidente o una avería ya no deben bajarse del coche para colocar los triángulos de emergencia sobre el asfalto, algo que anteriormente podía sancionarse con hasta 200 euros de multa.
Sí es obligatorio en carreteras nacionales y comarcales en las que el tráfico es menor. Detrás de esta modificación del protocolo de utilización está un intento por reducir los atropellos en carretera, pues en 2022 fallecieron 126 peatones atropellados, muchos de ellos cuando se habían bajado del coche por una simple avería.
La luz V16 permite señalizar un accidente sin necesidad de bajarse del coche pues para colocarla no hay más que sacar el brazo por la ventanilla.
Triángulos y luces V16
Actualmente la DGT permite que convivan ambos sistemas de señalización, lo único por lo que nos pueden multar es por no hacer uso de los triángulos de emergencia en caso de sufrir una avería o accidente o avería en una carretera que no sea autopista o autovía.
En ningún caso podrán multarnos por no llevar en el coche la luz V16, pues su uso no es obligatorio hasta el 1 de enero de 2026. De hecho, a partir de ese día no servirá cualquier luz de emergencia, sino que tan sólo serán válidas aquellas que estén conectadas con la DGT para geolocalizar el lugar del incidente.
Al igual que ocurre ahora con los triángulos, la multa por no disponer de la baliza de emergencia V16 en el interior del coche es de 80 euros, que se convierten en 200 si no señalizamos convenientemente una incidencia en carretera.