Infracciones
El Servicio Catalán de Tráfico hace buena a la DGT: 4.000 multas al día por este motivo
En plenas vacaciones comienza una campaña especial de control de velocidad en Cataluña
Tal y como es sabido el Gobierno cedió a Cataluña las competencias de tráfico en 1997, lo que significa que la DGT no se encarga del control de las carreteras allí, sino que corre a cargo del Servicio Catalán de Tráfico (Servei Català de Trànsit) en colaboración con los Mossos d’Esquadra.
La situación es similar en el País Vasco y Navarra, donde con otras fechas también se decidió ceder el control de todas las carreteras a las autoridades autonómicas a través de entidades similares a la DGT, que es quién se encarga de realizar un Código de Circulación conjunto para todo el territorio nacional.
Transferencia de competencias
En virtud de esta cesión y al igual que hace la DGT en el resto del territorio nacional, Tráfico de Cataluña pone en marcha periódicamente campañas de control de las carreteras centrándose en determinadas infracciones.
En este caso Cataluña considera lo excesos de velocidad como el principal factor de riesgo en los accidentes y por ello ha convertido a esta infracción en protagonista de gran número de sus campañas y actuaciones.
Saturación de radares
Frente a los aproximadamente 2.500 radares de los que dispone la DGT en todo territorio nacional que queda bajo su control, el Servicio Catalán de Tráfico confirma disponer de 715 radares, una verdadera barbaridad que convierte a Cataluña en la comunidad autónoma con más radares de toda España.
La red de carreteras de Cataluña está compuesta por 12.000 kilómetros, frente a los 145.000 kilómetros de la red nacional de carreteras española una vez descontados los 12.000 kilómetros de carreteras catalanas, los 4.150 del País Vasco y los 3.900 de Navarra, territorios que como hemos dicho quedan fuera de la jurisdicción de la DGT.
Si analizamos la relación entre en número de radares y el número de kilómetros de carretera, la Comunidad catalana dispone de un radar cada por cada 16 kilómetros de carretera, frente a la DGT que cuenta con un radar por cada 58 kilómetros de carretera.
Cada 16 kilómetros
Destaca especialmente provincias como Barcelona y Girona. La primera cuenta con 438 radares para 2.031 kilómetros de carretera, lo que supone un radar cada 4,6 kilómetros, mientras que Girona dispone de un radar por cada 10,7 kilómetros.
Con este nivel de presión sobre los conductores no es de extrañar que el Servicio Catalán de Tráfico declarara haber puesto en 2022 más de 30.000 sanciones de velocidad en la campaña especial contra esta infracción llevada a cabo a finales del mes de abril del año pasado, lo que se traduce en unas 4.200 multas al día.
Para hacernos una idea la DGT puso 42.000 multas durante una campaña similar en julio del año pasado, aunque con la diferencia de que la DGT las puso sobre una extensión de carreteras de 145.000 kilómetros, mientras que el Servicio Catalán de Tráfico lo ha hecho sobre sólo 12.000 kilómetros.
En el caso de la DGT hablamos de unas 6.000 multas diarias en sobre una red de carreteras que multiplica por diez a la catalana.