Las chanclas y los pantalones cortos están en el punto de mira

Seguridad vial

La DGT pone en su punto de mira estas prendas al montar en moto

A diferencia de lo que ocurre en los coches, la indumentaria es la única protección que existe a bordo de una motocicleta

Pese a las últimas informaciones contradictorias de la DGT en las que indica que la posibilidad de que te multen si conduces un coche en chanclas queda bajo la decisión subjetiva del agente de la autoridad cuando te pare…

Parece que los conductores tienen bastante claro que al volante de un automóvil nos pueden multar por conducir con calzado que no es adecuado e incluso por llevar la gorra puesta o ir sin camiseta.

La equipación salva vidas

En moto la situación es completamente distinta, pues tal y como indica la DGT la falta de carrocería debe suplirse con un equipamiento adecuado que nos proteja en caso de accidente.

Las caídas de la moto son amortiguadas íntegramente por el cuerpo motorista, que suele sufrir importantes roturas de huesos y quemaduras por abrasión al arrastrar contra el asfalto.

Guantes y chaleco con airbag pueden pasar a ser obligatorios

Conviene aclarar que el casco es el único elemento obligatorio a día de hoy para la DGT cuando montamos en una moto o un scooter, aunque la recomendación es muy clara: nada de chanclas, un calzado por el que podrían llegar a multarnos si así lo considera oportuno el agente.

Ojo al casco

La infracción por no usar casco es considerada como muy grave, y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Al igual que ocurre con los coches, la DGT recomienda la utilización de algunas prendas específicas al conducir una moto, como es la chaqueta técnica, los pantalones reforzados, las botas altas y los guantes, pero no te sanciona por no utilizar ninguno de estos elementos.

Lo que sí puede llegar a sancionar es si valora que utilizas alguna prenda como las citadas chanclas o un abrigo demasiado voluminoso que puede interferir en nuestras reacciones a los mandos de la motocicleta, en cuyo caso la sanción va de 80 a 200 euros.

Tal y como ya se ha filtrado en alguna ocasión, no sería extraño que tanto los guantes como el chaleco con airbag acaben siendo parte del equipamiento obligatorio de los motoristas.

Sobre todo si tenemos en cuenta estudios como una realizado por la marca Kymco, que especifica que los complementos más importantes a los mandos de una moto son: el casco, los guantes y el chaleco con airbag.