JMJ
SUV e híbrido: así es el nuevo papamóvil que usa Francisco en Lisboa
El Vaticano adapta la larga tradición de los vehículos papamóvil al devenir de los tiempos con este crossover híbrido
Mercedes Clase G y Clase M, Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Land Rover Discovery, Seat Panda… la lista de los papamóvil es realmente extensa, pero hay una fecha que marca un antes y un después en la misma: el 13 de mayo de 1981, día en el que Juan Pablo II sobrevivió milagrosamente al atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro de la ciudad de El Vaticano.
Accesible por los feligreses
Hasta entonces modelos italianos como el Fiat Campagnola eran los preferidos por Carol Wojtyla en sus desplazamientos, pues su carrocería descubierta le permitía estar muy cerca de los feligreses en sus desplazamientos.
Después, y con motivo de su visita a España de 1982 se tomó una decisión drástica que marcaría para siempre a los vehículos de su Santidad: blindarlos.
La era de los blindados
Ello obligó a tomar las soluciones muy diversas que pasaban por crear una cúpula de protección, que normalmente era de metacrilato blindado, que permitía a Juan Pablo II ser visto por los feligreses sin miedo a nuevos atentados. Algo vital en la citada visita a España de 1982, un momento en el que la ETA llevaba a cabo atentados semanalmente.
Desde entonces y hasta ahora, los diferentes papas que han sucedido a Juan Pablo II han utilizado coches blindados y especialmente carrozados y prácticamente de todas o casi todas las principales marcas que se comercializan en el mundo.
De los todoterreno a los SUV
Lógicamente al ser más potentes y voluminosos se ha optado habitualmente por la transformación de vehículos todoterreno, esto generó una de las anécdotas más divertidas que se conoce relacionadas con estos vehículos.
Durante su citada visita a España el primer papamóvil de la época, un descomunal Range Rover, no cabía por las puertas del estadio Santiago Bernabéu para la homilía final, lo que obligó a Seat a fabricar un papamóvil en horas a partir de un Seat Panda, aunque en este caso, lógicamente, no era blindado.
Ahora el Papa Francisco da un paso más allá y se ha movido en un Toyota Corolla Cross, un SUV híbrido derivado del Corolla convencional que está disponible con motores no enchufables de 140 o 196 caballos, lo que en España le valdría la etiqueta Eco.
Quizá uno de los modelos más modestos, a la vez que más novedosos en el que se ha visto a su Santidad. Dudamos seriamente de que esta unidad estuviera blindada, con una preparación que no va más allá de los banderines del Vaticano en las aletas delantera.