Uno de cada cuatro radares que hay en España está en Cataluña

Seguridad vial

El abuso catalán que puede provocar la anulación de miles de multas en toda España

En Cataluña se ponen proporcionalmente el triple de multas por velocidad que en el resto de España

Una vez más los tribunales quitan la razón a los organismos de tráfico nacionales, en este caso la sentencia no ha ido contra la Dirección General de Tráfico, pues tiene transferidas las competencias en la comunidad en la que han ocurrido los hechos.

Lo cierto es que la DGT ha sufrido también varios varapalos similares que le ha obligado a anular numerosas multas e incluso a devolver el dinero con intereses a los infractores.

Las asociaciones, ayudan

Una vez mas ha sido una asociación de defensa de los conductores, en este caso Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la que ha denunciado los hecho y una vez más han sido los tribunales superiores los que ha dado y quitado razones.

En Cataluña hay más de 715 radares activos, frente a los 2.500 en el resto de España

En este caso el problema viene por una mala aplicación de los márgenes de error que deben tener los radares de las fuerzas de seguridad que se encargan del control de las carreteras, en este caso los Mossos d'Esquadra.

El suceso en concreto tuvo lugar en la autopista de peaje 7, en la que un conductor fue sancionado por un radar fijo de velocidad por circular a 150 kilómetros a la hora en un tramo, en el que genéricamente la velocidad se limita a 120 kilómetros/hora.

A favor del conductor

En condiciones normales el margen de error establecido por el instituto metrológico nacional es de un 5 %, que debe aplicarse siempre a favor del conductor.

La aplicación de ese margen se traduce en que el conductor debería ser sancionado por circular a 143 kilómetros a la hora, en ningún caso a 151, que es la velocidad a la que iba sin la aplicación del margen.

El margen de error aplica sobre todo tipo de radares

Tal y como constatan los tribunales, en la denuncia no se aprecia que el Servicio Catalán de Tráfico lo haya tenido en cuenta. Esto se traduce en que la multa real a la que debe hacer frente el conductor baja de 300 a 100 euros, y se elimina la pérdida de dos puntos que inicialmente le acompañaba.

Afecta a miles de multas

Este tipo de sentencias puede traducirse en la anulación de las miles de sanciones emitidas por el organismo en condiciones similares, en las que el importe puede llegar a triplicar al real.

Este tipo de recurso es aplicable a cualquier multa puesta en Cataluña, independientemente de que el sancionado resida o no en esa comunidad.

Más allá de la DGT y de la legislación española, los márgenes de error de los radares están incluidos en la legislación europea de circulación, con la intención de unificar criterio a los conductores al viajar por toda la Unión Europea.