Práctico
Bruselas hace público cómo será el carnet de conducir único en 2024
Incluye novedades muy importantes en su formato físico y en aspectos clave como las multas, la tasa de alcoholemia al volante o cuándo pueden sacarse el carnet los jóvenes
Desde la Unión Europea llevan años trabajando en cómo será el carnet europeo que debería tomar forma en 2024 y que podría ponerse ya en funcionamiento en fase de pruebas en algún país como Lituania. La idea es que el carnet de conducir único europeo esté en pleno funcionamiento entre 2030 y 2033, fechas claves en su desarrollo.
La UE comenzó a trabajar con un modelo de carnet de conducir común el 4 de diciembre de 1980, teniendo como resultado el actual, del que disponen la mayor comunidad de conductores del mundo, 250 millones de personas.
250 millones de personas
El actual sólo está disponible en formato físico, con una homogeneidad de tamaños, datos y medidas de seguridad que lo hacen ser prácticamente igual en todos los países.
La idea es que el nuevo carnet de conducir sea en formato 100 % digital, pero la Unión Europea faculta a los países para seguir emitiendo carnets en formato físico, respetando eso sí la uniformidad actual, que va a ser mejorada progresivamente en medidas de seguridad y en información, con la incorporación obligatoria de un chip o de un código QR.
Existirá un período de transición en el que ambos formatos serán válidos, y pasado el cual solamente usaremos el digital, disponiendo también de una aplicación común para móviles. Cada país debe implementar esta transición a su manera.
Período de transición
Pero esta transformación va mucho más allá de lo meramente físico, detrás de este cambio está la unificación completa del tráfico europeo, tanto en sus códigos de circulación como en las sanciones y en la aplicación de las mismas.
De esta forma la existencia de un carnet digital único permite por ejemplo que la retirada del carnet de conducir por motivos médicos o por determinadas sanciones sea efectiva en toda Europa.
Su funcionamiento estará regido por un organismo común, una DGT a la europea con sede aún por determinar y desde la que se controlen la política vial de todo el territorio europeo así como la seguridad en carretera.
Todo responde a exigencias de los programas europeos #roadsafety y #VisionZero, en los que se trabaja desde hace años para que los fallecidos por accidente sean cero dentro de la UE en 2050, con un hito intermedio que supone que en 2035 se reduzcan a la mitad los fallecidos en carretera de 2019.
A efectos prácticos este nuevo carnet de conducir tiene cinco claves que resumen el total de su contenido:
- Carnet de conducir digital. La Unión Europea quiere convertirse en la primera región del mundo con un carnet de conducir único entre países con fronteras comunes
- Conductor acompañante. Se introduce la posibilidad de que los jóvenes empiecen a conducir antes acompañados por un mayor de edad con carnet de conducir
- Tolerancia cero al alcohol
- Preparar a los conductores para la micromovilidad
- Existencia de una política común de sanciones y retiradas de carnet de conducir en todo el territorio europeo, para lo que es clave que el carnet tenga formato digital
No han tardado a llegar las críticas desde asociaciones de conductores europeas, que ven en estos cambios otro intento de la UE por controlar un nuevo aspecto de la vida cotidiana de los europeos.
Todo ello mientras en su opinión, se deja de legislar aspectos tan importantes como las pantallas multimedia y su manejo, que puede resultar tanto o más peligroso que utilizar el móvil al volante.