Más de 5.000 agentes de la Guardia Civil patrullan las carreteras

Más de 5.000 agentes de la Guardia Civil patrullan las carreteras

Seguridad vial

Mapa actualizado con todos los radares fijos y móviles de la DGT

Radares fijos, móviles Velolaser y de tramo junto a 5.000 agentes de Guardia Civil componen uno de los operativos más importantes en carretera

La Dirección General de Tráfico lleva su lucha contra la velocidad en estas fechas a límites insospechados. Para ello pone toda la carne en el asador, sacando a la carretera todos los medios disponibles, tanto humanos como físicos.

Entre los primeros destaca la presencia de más de 5.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, que trabaja patrullando y controlando las carreteras, a lo que hay que sumar el personal funcionario necesario para el correcto funcionamiento de los ocho centros de tráfico que van a dar servicio coordinados desde la central el Madrid.

Movimiento masivo

Durante este puente, conocido como el puente de la Virgen de agosto, la DGT espera entre 8,5 y 9 millones de desplazamientos. Una vez más, la velocidad y el consumo de alcohol van a ser las infracciones más perseguidas por la DGT.

Para controlar el consumo de alcohol, la DGT va a poner en funcionamiento un operativo especial desde el lunes 14 de agosto. Mientras que para la velocidad el organismo confía en su flota de radares móviles y fijos.

Mapa interactivo el Real Automóvil Club de España

Mapa interactivo el Real Automóvil Club de España

A día de hoy, y según datos de la DGT, el organismo dispone de 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, que miden y multa en función de la velocidad media que hemos mantenido durante un tramo en concreto. Afortunadamente, la ley obliga a señalizar su ubicación concreta, además de existir mapas que advierten de su presencia, como el mapa interactivo del RACE, que informa además de muchos otros contratiempos.

Existe también la posibilidad de activar la opción de los navegadores que nos advierten de su presencia.

Radares móviles

En paralelo, la DGT dispone de 545 radares móviles, muchos de ellos de última generación Velolaser, sin duda alguna los más ‘peligrosos’, pues la Guardia Civil ha optado por ‘esconderlos’ en los lugares más insospechados, como detrás de guardarraíles o de señales de tráfico.

Una simple señal kilométrica basta para esconder un Velolaser

Radar escondido detrás de una señal

En el caso de los Velolaser es posible comprobar su zona habitual de operaciones en este mapa, de la misma manera que aplicaciones de viaje como Waze permiten conocer dónde operan gracias a advertencias de otros conductores en tiempo real.

Tal y como demuestran las estadísticas, la velocidad es una de las principales causas de accidente en carretera y contribuye a que los accidentes sean mucho más graves, con mayor número de heridos y fallecidos.

comentarios
tracking