Renault Mégane de 2008, uno de los coches más vendidos en España

Renault Mégane de 2008, uno de los coches más vendidos en España

Mercado

Diésel, con más de 15 años y muy usado: así es el coche más vendido en España hoy

La radiografía del sector refleja una realidad muy alejada de la electrificación ni de la renovación del parque móvil español

A pesar de que el mercado nacional del automóvil parece mejorar hasta el punto de que es posible afirmar que ha abandonado la UVI, lo cierto es que aún hay datos que no invitan a la esperanza.

La realidad es que las estadísticas no mienten, y que en lo que llevamos de año ya se han vendido 586.626 coches nuevos, un 22 % más de los vehículos matriculados a 31 de julio del año pasado, un mes en el que las ventas han subido un 11 %.

Los segunda mano, dantesco

Datos muy positivos que quedan ensombrecidos por realidades como los datos que arroja el mercado de segunda mano, a día de hoy el más importante en España. A 31 de julio la DGT había registrado ya 1.093.600 operaciones de compra y venta, lo que significa que por cada coche nuevo en España se venden dos coches usados.

El VW Golf de 2008 ha sido el coche usado más vendido en 2022

El VW Golf de 2008 ha sido el coche usado más vendido en 2022

Aunque lo más preocupante no es eso, sino el perfil del que es a día de hoy el coche más vendido en España: un vehículo con más de 15 años de antigüedad y diésel.

No hablamos de coches usados, sino de coches muy usados o directamente viejos, con una antigüedad que debería mandarlo al desguace de inmediato. Hay que tener en cuenta que un 40 %, cuatro de cada diez, coches usados que se venden en nuestro país tienen más de 15 años.

Más de 15 años

Por si eso fuera poco, casi el 54 % de las operaciones de usados en nuestro país corresponde a coches diésel, todo lo contrario de lo que debería ser según la DGT, organismo que aboga por una electrificación del mercado y un rejuvenecimiento.

Seat Ibiza de 2008, otro de los coches más vendidos

Seat Ibiza de 2008, otro de los coches más vendidos

El primer aspecto es precisamente el más dramático, pues España tiene uno de los tres parques móviles más antiguos de Europa, con una edad que roza los 14 años.

Se trata de un problema directamente relacionado con la seguridad en carretera y los fallecidos, pues según indican las estadísticas el grado de supervivencia en un accidente es infinitamente superior en un coche nuevo que en uno viejo. Para empezar un coche nuevo dispone de decenas de sistemas de ayuda a la conducción que puede evitar que tengamos el accidente.

Usados no, viejos

Es cierto que según los últimos datos de Ganvam, las ventas de modelos con entre 10 y 15 años de antigüedad han bajado un 21 % el último año, a la vez que las de coches con entre uno y tres años subieron más de un 12 %, dato que arroja cierta positividad a las estadísticas.

Pero la realidad es que a día de hoy el coche más vendido en España sería un coche viejo de más de 15 años, diésel y con unas medidas de seguridad precarias.

Usados más vendidos en 2022

  • Volkswagen Golf: 63.131 unidades
  • Seat Ibiza: 57.835 unidades
  • Seat León: 45.999 unidades

De estos datos se pueden extraer conclusiones como que en España la electrificación no funciona, fundamentalmente por el precio de los eléctricos, alejado de las posibilidades de los compradores.

Seat León de 2008, otra de las estrellas de ventas en España

Seat León de 2008, otro de los modelos más vendidos en España

Tampoco hay que dejar de lado que el plan Moves III tampoco funciona, pues el apartado de achatarramiento supone que la administración te da hasta 2.500 euros por tu coche de más de siete años, cuando en el mercado de segunda mano es sencillo sacar más del doble por él.

Usados a precio de oro

Basta comprobar el precio de estos coches en el mercado de segunda mano para darse cuenta de que el Moves está muy lejos, por ejemplo un Golf de 2008 cuesta entre 4.000 y 11.000 euros, un Ibiza entre 3.000 y 8.000 euros y un León entre 4.000 y 10.000 euros.

Comentarios
tracking