Los túneles de lavado modernos usan una cantidad muy pequeña de agua, que además es reciclada

Práctico

Llegan las restricciones de agua: 1.000 euros de multa por lavar el coche en plena sequía

La higiene del automóvil y el cuidado de la carrocería obliga a hacer uso de nuevos tratamientos sin agua que nos permite tener los coches como nuevos

Técnicamente España vive en situación de sequía desde septiembre de 2021, cuando se activó el plan de sequía, desde entonces el territorio nacional no ha salido de una situación que puede denominarse como grave en lo climatológico, aunque lógicamente el verano es la época en la que más se notan más los efectos de la ausencia de precipitaciones.

El problema es que actualmente los períodos de temporadas áridas son demasiado largos en el tiempo, y no se combinan con episodios de lluvias, tal y como debería corresponder a nuestro clima.

No llueve lo suficiente

Se trata de un problema endémico a nuestra geografía que nos ha obligado a implementar una serie de regulaciones y prohibiciones que periódicamente vuelven a la actualidad en función del nivel de los embalses, tal y como ocurrió esta semana.

Hace años que los túneles de lavado deben usar agua reciclada

Desde 2021 los niveles de nuestros embalses se encuentran por debajo de la media de la última década, lo que significa que las cosas lejos de mejorar, están empeorando.

Embalses, de pena

Para hacerse una idea basta saber que a 1 de agosto los embalses de toda España estaban a un 42 % de su capacidad, cuando deberían rondar el 58 %. En casos extremos como Andalucía, Castilla la Mancha o Murcia las reservas de agua están al 23 % y 33 % respectivamente.

Esto hace que las medidas de emergencia para combatir la sequía se mantengan vigentes prácticamente desde hace tres años, otra cosa es que se apliquen con más o menos rigor.

La limpieza en seco está cada día más extendida

Unas medidas que obligan a realizar cortes nocturnos de agua y prohíbe fundamentalmente llenar piscinas y lavar coches. Unas limitaciones que actualmente están vigentes en más de 600 municipios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Por regiones

En Andalucía, unas de las zonas más afectadas, las restricciones afectan ya a Huelva, Córdoba o Málaga, donde se han cerrado incluso las duchas de las playas.

Algo similar a lo que ocurre en Extremadura e incluso en zonas de España en las que tradicionalmente no se ha hablado de escasez de agua, como puede ser Cataluña, Aragón e incluso Galicia, donde la corporación Aguas de Galicia ha activado la situación de prealerta.

Los avisos referentes a las restricciones son habituales en toda España

Lógicamente la carrocería de los coches exige una higiene mínima que resulta complicado mantener sin agua, sobre todo porque determinadas manchas como las que provocan los mosquitos o los excrementos de los pájaros pueden acabar por estropear la pintura.

Dos soluciones

En esta situación tenemos dos soluciones, la primera de todas es la limpieza en seco. Ya hay decenas de empresas que lavan los coches sin una gota de agua, sólo con productos químicos. Suelen estar en las proximidades de gasolineras o centros comercialices y funcionan de manera excelente.

En segundo lugar podemos optar por lavaderos que utilizan aguas sucias recuperadas. En este caso está completamente permitido por la ley y suele estar indicado en el lavadero. todo menos lavar el coche en la puerta de casa con agua, un delito penado actualmente con 1.000 euros.