Coches camuflados
Claves para identificar una furgoneta camuflada de la DGT
La DGT dispone de hasta 15 furgonetas camufladas que se suman a sus innumerables medios materiales para el control de las carreteras
Hace sólo unos días que concluyó una de las campañas más importantes que ha llevado a cabo la DGT a lo largo y ancho de la geografía española, una campaña de control de la velocidad en carretera, algo habitual en fechas veraniegas.
Hay que tener en cuenta que la DGT anunció a principio de verano que esperaba más de 95 millones de desplazamientos durante estas vacaciones, un récord absoluto, lo que ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a reforzar sus esfuerzos humanos y materiales.
Más de 2.000 radares
En este caso la propia DGT confirmó disponer entre sus medios materiales de más de 2.000 radares, 13 helicópteros Pegasus (de los que dos se han estrellado este año), decenas de drones, así como de coches patrulla camuflados y no camuflados, motos camufladas y 15 furgonetas camufladas.
Precisamente estas últimas están consideradas como las más difíciles de identificar, pues sus carrocerías son completamente opacas o llevan las lunas tintadas, con lo cual no existen demasiadas pistas a la vista.
Atención a la matrícula
En este caso, todas las que hemos visto a día de hoy llevaban las siglas PGC en la matrícula, distintivo perteneciente a los vehículos de Parque de la Guardia Civil, lo que no quita para que la Benemérita pueda cambiarles las matrículas de la noche a la mañana y dejen de estar indentificadas.
Hay otro distintivo muy claro, muchas furgonetas particulares llevan en el portamatrícula el distintivo del taller donde se vendió o donde se hace cargo del mantenimiento del vehículo. Jamás verás esto en un vehículo de la Guardia Civil.
Por último hay una pista más, pero puede que sea demasiado tarde, los agentes abordo de este tipo de vehículos siempre van de uniforme, por lo que cuando estés en paralelo no tendrás dificultad para distinguirlos.
Hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos no cuenta con radar en el salpicadero, sino que su labor principal es comprobar infracciones como hablar con el móvil o no llevar el cinturón.