Actualmente en España se utilizan mas e media docena de tipos de radares

Seguridad vial

¿Cómo saber qué carril de la carretera multa un radar de velocidad?

Algunos de los velocímetros más sofisticados son capaces de medir hasta seis carriles y en ambos sentidos

Con más de 2.000 radares de la DGT ‘patrullando’ sobre las carreteras, a los que habría que sumar los radares de los ayuntamientos, resulta difícil no caer en alguno de ellos.

No se trata de correr de forma premeditada, sino de simples descuidos que nos pueden hacer superar la velocidad máxima de la vía sin darnos cuenta.

Un descuido muy caro

Se trata de algo más habitual de lo que nos pesamos, especialmente ahora que los coches han mejorado muchísimo su aislamiento y que además, en el caso de los eléctricos, apenas hacen ruido.

No es nada complicado superar la velocidad máxima sin darnos cuenta

En este caso hay dos preguntas que sobrevuela siempre sobre los radares: ¿multan en ambos sentidos, cuántos carriles multan?

La respuesta...

Pues bien, la respuesta a la primera de las preguntas es extremadamente sencilla, efectivamente la mayor parte de los nuevos radares de la DGT son capaces de multar en ambos sentidos, lo que no quita que aún queden unidades de tipo fijo de antiguas generaciones que multen en un solo sentido.

En estos casos, ente otras cosas la orientación de las cajas donde están ubicados impide medir más allá de un sentido.

Este tipo de radar suele medir en un sólo sentido

La segunda de las preguntas es algo más complicada. Para empezar conviene decir que la DGT utiliza diferentes tipos de radar en carretera.

Los de hace una década de tipo fijo, también conocidos como de cabina, medían inicialmente un solo carril, dos en el mejor de los casos siempre que no pasaran dos coches simultáneamente. Pues bien, eso cambió con la llegada de los radares Multi C.

Multi carril

Se trata de una verdadera joya de la tecnología que tienen capacidad para medir hasta seis carriles, si bien nos costa que la DGT los está usando normalmente dentro de cabinas, lo que significa que miden en un solo sentido y hasta un máximo de tres carriles.

Los radares fijos Multi C miden hasta seis carriles en ambos sentidos

Hace unos años los radares de pórtico era fijos de tipo tradicional, que en condiciones normales medía y multaban, con flash, un solo carril. Pero aunque las cajas sean las mismas se ha sofisticado el radar interior, lo que supone que pueden medir dos o tres carriles sin dificultad.

No hay que fiarse

Si hablamos de móviles la cosa cambia, en este caso la joya de la corona son los nuevos Velolaser, y estos pueden multar cualquier vehículo que pase por delante hasta hasta una distancia máxima de 50 metros, independientemente de los carriles que haya o del sentido de los mismos.

Velolaser el mejor radar de la DGT hoy

Por último los radares de tramo miden a todos los coches que pasan por debajo del pórtico, pues se trata de grabaciones de vídeo, mientras que los helicópteros Pegasus sólo miden el vehículo al que están ‘apuntando’, y al que deben seguir durante un mínimo de 10 segundos.

En este caso el mejor consejo es no confiarse, porque actualmente cualquier radar puede medir prácticamente cualquier cosa que pase por delante.